• 1 de 8

    Evolución de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35

    El informe señala que pese a que la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, instaba a alcanzar una cuota de presencia femenina del 40% en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas de España, actualmente ellas son el 23,2% de los presidentes, consejeros y empleados representativos de las compañías de mayor tamaño.

    Aunque las cifras han avanzado desde el 10% que ocupaban en 2016, queda todavía mucho trabajo por hacer para alcanzar ese 40%. En la presentación del estudio han señalado que el techo de cristal es una de las causas principales.

  • 2 de 8

    Personas con habilidades digitales avanzadas por género en 2017

    Las nuevas generaciones son la esperanza para cerrar la brecha digital. Así lo refleja este gráfico, que muestra como la brecha se reduce entre los más jóvenes. Además, entre las personas de 16 y 24 años, España supera a la media europea en número de personas con habilidades digitales.

    En esta línea, el informe recomienda dirigir "el esfuerzo" hacia el "conjunto de la sociedad, con el fin de alcanzar niveles de alfabetización digital adecuados para los retos a los que nos enfrentamos.

  • 3 de 8

    Porcentaje de personas con estudios superiores que trabajan por género y rama de estudios en 2015 y 2017

    Este gráfico muestra como los estudios tecnológicos pueden mejorar la probabilidad de encontrar empleo para hombres y mujeres en el conjunto europeo y en España. Aunque para las mujeres los porcentajes son algo inferiores, está claro que estos estudios mejoran la inserción laboral de la ciudadanía.

    Según el informe, "España muestra una tendencia mejor a la europea, ya que, al menos, no se aprecia que las probabilidades de trabajar de las mujeres con estudios superiores tecnológicos empeoren respecto de otros estudios".

  • 4 de 8

    Distribución de la población con estudios tecnológicos superiores de género en 2015 y 2017

    El estudio concluye que una de las causas de la disparidad entre hombres y mujeres en el sector tecnológico es la entrada femenina a este tipo de estudios. El primer gráfico muestra que las mujeres solo representaban el 16,1% y el 14,6%, respectivamente, entre la población con estudios tecnológicos superiores por género.

    Las cifras son todavía más negativas si se observa el gráfico de la distribución de la población con estudios tecnológicos superiores por tipo de estudios y género. Sólo el 7,96% de las mujeres elige estudios superiores no universitarios relacionados con el sector digital, es decir, formación profesional especializada en este ámbito.

  • 5 de 8

    Porcentaje de individuos con estudios tecnológicos superiores en 2015 y 2017

    Este gráfico muestra un descenso en el interés por los estudios tecnológicos. En el caso de las mujeres de entre 16 y 74 años, únicamente un 2,6% tenían en 2017 estudios tecnológicos superiores. Los hombres alcanzaban un 15,2%.

  • 6 de 8

    Distribución de estudiantes TIC por género en 2016

    Las mujeres españolas están por debajo de la media europea en formación TIC. Mientras que en Europa ellas representan el 17% de los estudiantes del sector tecnológico, en España representan el 12,7%. El informe apunta que "en España existen ramas educativas más tradicionales (que las TIC) que han tenido y tienen un peso muy importante en el sector".

  • 7 de 8

    Porcentaje de individuos en el sector digital por género en 2015 y 2017

    Los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA) señala que las graduadas universitarias han aumentado un 1% su presencia en el sector digital desde 2015. Sin embargo, si la atención se centra en las graduadas con estudios tecnológicos y en las que con estudios tecnológicos cuentan con empleos digitales, las cifras han sufrido un ligero descenso: del 20,5% al 18,6% en el primer caso; y del 16,5% al 15,6%.

    El estudio concluye que "el gran problema de acceso de la mujer al sector digital en España no está tanto en el mercado laboral como en el acceso a los estudios tecnológicos".

  • 8 de 8

    Individuos que trabajan en empleos digitales por género e individuos que trabajan en empleos digitales y que cuentan con estudios tecnológicos

    Teniendo en cuenta los datos de la última Encuesta de Población Activa, el informe apunta que un 5,2% de los hombres trabaja en empleos digitales mientras que para las mujeres, este sector, solo representa el 2%. Así, mientras que la presencia masculina en el sector ha aumentado un 0,3% desde 2015; la femenina lo ha hecho un 0,1%.

    En cuanto a los hombres que cuentan con empleo, el 3,4% tiene estudios tecnológicos y trabaja en el sector digital. La tasa para las mujeres es del 0,7% y se mantiene sin cambios desde 2015. En esta línea, el informe señala que "la brecha de género entre los trabajadores más especializados del sector digital continúa creciendo".