siete

siete

Empresas

Las siete maravillas del dividendo más allá del Ibex en la bolsa española

  • Atresmedia es la cotizada que más rentabilidad aporta con sus pagos
  • Logista sube un 20% en el año y se cuela en la lista
10 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los que entienden de monterías saben que a veces la caza menor puede dar más alegrías que la búsqueda de grandes trofeos. Un principio que también se puede aplicar al acecho de los mejores dividendos de la bolsa. Hasta siete compañías españolas de mediana y pequeña capitalización ofrecen a sus accionistas más rentabilidad por este concepto que la media del Ibex 35.

Las altas cotas que han alcanzado algunas de estas ‘siete maravillas’ son el resultado de combinar una retribución estable al accionista con una drástica caída de precios. Tanto que la líder del listado ha perdido casi la mitad de su capitalización en el último año. Con una política continuista de dividendos, Atresmedia ofrece a sus inversores una rentabilidad bruta de casi el 19%. Y los analistas le dan un potencial alcista de consenso del 52% frente a su actual cotización, según cifras de Thomson Reuters.

En un contexto en el que la volatilidad es elevada y las pérdidas dominan en el mapa de cotizaciones de las bolsas europeas, el consuelo del dividendo juega a favor de la bolsa española, que es tradicionalmente la más generosa de la región con sus inversores. Según datos recopilados por BME, hasta 54 compañías cerraron el año con una rentabilidad por dividendo superior al rendimiento que ofrecen actualmente los bonos a diez años del Tesoro Público.

De entre las ‘smallcaps’ que superan la rentabilidad media del 4,5% en la que ahora se mueve el Ibex 35, la que más justa lo hace es Logista. La firma que sonó como candidata para tomar el relevo a Dia en el índice rey de la bolsa española marca una rentabilidad del 4,9% por sus dividendos. Su potencial alcista de consenso alcanza el 6,3%, pero lo mejor de todo es que -a diferencia de sus compañeras de grupo- en los últimos 12 meses su gráfica acumula una revalorización superior al 18%.

Hay una segunda compañía que alcanza una rentabilidad por dividendo superior al 10%, marca que ninguna de las cotizadas del Ibex 35 es capaz de conseguir. Se trata de Prosegur, que con su tradicional calendario de pagos trimestrales llega a rebasar el 12%. Un dulce trago para unos inversores que a un año vista han digerido un retroceso del 29% en el valor de su cartera frente a un camino de regreso que los analistas ven más limitado.

Su filial Prosegur Cash, que inició su camino como una cotizada independiente en marzo de 2017, marca un rendimiento del 3,8% por reparto de caja fuerte.

Invertia23

Invertia23

La medalla de plata en este elenco de cotizadas con más rentabilidad que la media del Ibex 35 es para BME. La sociedad rectora de la bolsa española, que presume de ser la más generosa de su sector en cuanto a beneficios repartidos en forma de dividendos, acaricia el 7% de rentabilidad. Con una caída más moderada del 7% en el último año, el consenso le da un potencial del 9% a pesar de que, de momento, sigue sin contar con camino de vuelta a un Ibex 35 del que sus vigilantes lo apearon en otoño de 2015.

La inversión a la búsqueda de las mejores rentabilidades por dividendo no ha dejado de ganar peso en estos tiempos de tipos de interés al 0% y escasas alternativas con atractivo para un inversor conservador. En este sentido, no hay que olvidar que los depósitos a 12 meses ofrecen rendimientos de apenas un 0,1% - 0,2%, mientras que las letras del Tesoro a igual vencimiento siguen siendo negativas para la cartera de sus tenedores.

La lista se completa con Zardoya, Sacyr y Lingotes Especiales. Dos compañías de corte industrial y una constructora. Las tres coinciden también en que acumulan una caída superior al 20% en el último año. El discurso cambia en cuanto al futuro que los aguarda. Mientras que para la primera el potencial alcista a recorrer se queda en apenas un 3%, en la segunda este alcanza el 43%.