Bruselas lanza un expediente contra Nike por posible elusión de impuestos

Bruselas lanza un expediente contra Nike por posible elusión de impuestos

Empresas

Bruselas lanza un expediente contra Nike por posible elusión de impuestos

10 enero, 2019 12:58
Bruselas

Noticias relacionadas

Nuevo capítulo en la ofensiva de Bruselas contra las multinacionales que recurren a la ingeniería fiscal para reducir al mínimo su factura de impuestos. La Comisión Europea ha abierto este jueves una investigación en profundidad contra Nike por el régimen fiscal del que se beneficia en Países Bajos. Sospecha que los acuerdos del gigante de ropa deportiva con las autoridades holandesas desde 2006 le han permitido pagar menos impuestos de los que le corresponden en Europa y le han conferido una ventaja ilegal respecto a otras compañías.

"Los Estados miembros no deberían autorizar a las empresas a poner en marcha estructuras complejas que reducen indebidamente sus beneficios imponibles y les dan una ventaja injustificada respecto a sus rivales", ha criticado la comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. "La Comisión investigará atentamente el trato fiscal que se le da a Nike en Reino Unido con el fin de determinar si se ajusta a las reglas de la UE sobre ayudas de Estado", ha avisado.

Si sus sospechas se confirman, el Ejecutivo comunitario obligará a Nike a pagar todos los impuestos atrasados en la UE, sobre cuyo montante no existe todavía ninguna estimación. Bruselas ya ha forzado a abonar la factura de impuestos eludidos a otras compañías como Apple (14.300 millones en Irlanda), Amazon (282,7 millones en Luxemburgo), Engie (120 millones en Luxemburgo), Starbucks (25,7 millones en Holanda) y Fiat (23,1 millones en Luxemburgo). En cambio, McDonald's se libró de las sanciones.

La Comisión también ha declarado ilegal el régimen tributario de Bélgica que beneficia a las multinacionales (que han tenido que devolver 900 millones de euros), y también el de Gibraltar, donde las grandes compañías beneficiarias tienen que reembolsar 100 millones en impuestos impagados. Todavía investiga las ayudas en Holanda a Ikea así como determinadas ventajas fiscales en Reino Unido.

Una estructura compleja para pagar menos impuestos

La investigación formal de Bruselas se centra en el tratamiento fiscal de dos filiales del grupo Nike basadas en Holanda: Nike European Operations Netherlands BV y Converse Netherlands BV. Estas dos sociedades desarrollan, comercializan y registran las ventas de los productos Nike y Converse en Europa, Oriente Próximo y África. Entre 2006 y 2015, las autoridades tributarias holandesas han emitido cinco decisiones fiscales anticipadas (tax rulings) sobre estas compañías, de las que dos todavía están en vigor. 

El Ejecutivo comunitario quiere determinar si estos tax rulings han tenido como resultado reducir la base imponible de Nike en Países Bajos desde 2006. Vestager sospecha que el Gobierno holandés ha concedido una ventaja selectiva al grupo Nike permitiéndole pagar menos impuestos que a otras compañías o grupos en las mismas condiciones. Si esto se confirma, ello significaría que el gigante de la ropa deportiva se ha beneficiado de ayudas públicas ilegales.

La apertura de una investigación en profundidad permite a Holanda y al resto de partes interesadas presentar alegaciones y no prejuzga el resultado final de las pesquisas.