Cambio de rumbo en Carto: Javier  de la Torre deja de ser Consejero Delegado

Cambio de rumbo en Carto: Javier de la Torre deja de ser Consejero Delegado

Empresas

Cambio de rumbo en Carto: Javier de la Torre deja de ser consejero delegado

El fundador de la compañía permanecerá en la empresa ejerciendo otras funciones.

30 diciembre, 2018 00:24

Uno de los indicadores de que el ecosistema de start-ups está llegando a cierto grado de maduración puede encontrarse en cómo las direcciones ejecutivas de estas compañías comienzan a reclutar ejecutivos ajenos al núcleo fundador para dirigirlas. Carto, uno de los buques insignia de las empresas de base tecnológica españolas, ha decidido seguir este camino.

Según han confirmado fuentes de la startup española a EL ESPAÑOL, Javier de la Torre, fundador de la empresa y hasta ahora consejero delegado, abandonará su cargo a mediados de enero para dejar paso a una nuevo liderazgo. Una decisión sopesada que, desde dentro de la compañía, valoran como "un paso natural en línea con la maduración del negocio de la empresa".

Desde la compra de Tuenti por parte de Telefónica, pocas startups españolas han conseguido captar mayor atención que Carto. La compañía, una plataforma que permite la creación de aplicaciones inteligentes de geolocalización de datos, ha sido uno de los referentes de la escena tecnológica española tanto por su capacidad de captar inversores como de desarrollar su negocio fuera de nuestras fronteras (su principal mercado es Estados Unidos actualmente).

Desde fuentes cercanas a la empresa comentan que De la Torre habría conseguido cumplir los objetivos marcados tras la captación de capital y que es el momento de que una nueva dirección permita llevar la empresa a un escalón superior. Algo para lo que Carto ya habría encontrado la persona adecuada y que anunciará a mediados de enero. 

Aunque se desconocen los detalles, De la Torre continuará dentro de la empresa tras dejar su puesto de consejero delegado. Una decisión que llega días después de que Iñaki Arrola, uno de los primeros inversores de Carto, publicara un artículo en el blog de K Fund, su actual fondo de venture capital, titulado "Y tú... ¿Cuándo vas a dejar tu startup?

En este artículo se hacía referencia, precisamente, a lo sano que puede ser para una compañía que sus fundadores dejen paso a directivos con más capacidades y conocimientos para escalar sus negocios. Una situación que el mismo Arrola vivió en su empresa coches.com y que ahora protagoniza De la Torre en Carto.

Última pieza del núcleo duro original

De la Torre es el último miembro que queda en Carto de lo que llegó a ser el núcleo duro de la empresa en los años en los que aún se llamaba CartoDB. En aquella época, la compañía fue capaz de levantar las rondas de inversión más importantes del sector.

En septiembre de 2015 la empresa anunció una ronda de 23 millones de dólares en la que participaron Accel Ventures y Salesforce. Una inversión histórica en aquel momento que elevaba a 31 millones de dólares el capital captado por la empresa en la que también participaron fondos como K Fund o Kibo Ventures.

En aquellos momentos, cuatro personas ocupaban los puestos clave de la compañía. Además de Javier de la Torre como CEO, la compañía contaba con Sergio Álvarez Leiva como jefe de producto. De la Torre y Álvarez Leiva fueron los impulsores originales del proyecto. Ambos fundaron Vizzuality, empresa que en la actualidad sigue funcionando y que fue el germen de lo que hoy es Carto.

Ambos decidieron recurrir a la figura de Miguel Arias, a quien conocieron en 2006 cuando trabajaron en Imaste, empresa fundada por el propio Arias y a quien reclutaron para la posición de jefe de operaciones. Este puesto fue clave en la compañía tanto para cerrar las ampliaciones de capital como para conseguir los primeros acuerdos comerciales con multinacionales como BBVA, Google o Twitter.

En lo que respecta a la parte técnica, De la Torre y Álvarez Leiva, decidieron ponerla en manos de Javier Santana. Un ingeniero de Telecomunicaciones al que conocieron gracias a su proyecto Agroguia, aplicación para el guiado GPS agrícola. Santana fue el elegido para coordinar la primera evolución de la tecnología de Carto desde el puesto de CTO.

Inditex, Telefónica y BBVA

A diferencia de lo que pasará, a priori, con Javier de la Torre, los otros tres primeros espada de Carto siguieron su camino fuera de la compañía.

Álvarez Leiva fue el primero en abandonar Carto. Al salir, dedicó unos meses a poner en marcha una consultora pero, al poco de arrancar, Inditex llamó a su puerta. La compañía controlada por Amancio Ortega le ofreció la oportunidad de revolucionar su negocio online y en ello está. 

Miguel Arias, por su parte, recaló en Telefónica. El antiguo COO de Carto fue reclutado por Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, como director global de Open Future, la división dedicada a inversión y desarrollo de proyectos emprendedores en la compañía.

Poco después, fue el turno de Javier Santana, quien recaló en BBVA, donde es responsable de los servicios de datos de una nueva plataforma tecnológica de la entidad financiera.

Con el cambio de liderazgo, Carto comenzará una nueva etapa con la rentabilidad como principal objetivo. Una tarea que recaerá, por primera vez, en alguien que no vio nacer la empresa.