Dia se dispara un 12% espoleada por su macroampliación de capital

Dia se dispara un 12% espoleada por su macroampliación de capital

Empresas

Dia se dispara un 12% espoleada por su macroampliación de capital

Dia ha pasado a la acción y los inversores le compran el movimiento. En los cruces más alcistas de este miércoles, la cadena de supermercados ha llegado a subir un 29% hasta los 0,53 euros por acción.

12 diciembre, 2018 13:18

Dia ha regresado a cotización disparada después de tres horas y cuarto de suspensión y tras una subasta de volatilidad en la que las órdenes de compra se agolpaban impidiendo los primeros cruces. La avalancha de cazadores de gangas para aprovechar el castigo acumulado en las sesiones previas ha sido tal que su efectivo regreso a negociación se ha retrasado más allá de las 12:15 horas a las que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado su veto.

Los primeros cruces han aupado hasta un 29,3% las acciones de Dia, hasta los 0,53 euros por acción. Un rescate exprés desde los mínimos históricos a los que la cadena de supermercados se había hundido tras conocerse de su expulsión del Ibex 35. Al cierre, el rebote se ha moderaba al 11,88% en 0,462 euros por título, lo que realmente apenas ha supuesto una diferencia de cinco céntimos más que al cierre de ayer.

La compañía ha dado al fin un paso al frente para mejorar su debilitada salud financiera como los inversores y gestores reclamaban y ha tenido premio. Este miércoles ha informado a la CNMV de que planea una ampliacion de capital por 600 millones de euros y la posible venta de unidades de negocio como Max Descuento y Clarel. El factor clave para el rebote está en que la emisión de nuevas acciones -con derecho de suscripción preferente para los actuales inversores- nace asegurada por Morgan Stanley al 100% aun sin que el consejo de administración de la compañía se haya pronunciado definitivamente sobre este movimiento, que además requeriría de la aprobación de la junta general de accionistas.

Estas operaciones se enmarcan en el proceso de refinanciación de deuda que Dia mantiene con sus acreedores y que ayer martes reconoció tener "muy avanzadas". En cuanto a la posibilidad de una quita, la cotizada apuntó que "en ningún momento" ha propuesto a sus bancos prestamistas este extremo ni "cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros", explicó en el correspondiente hecho relevante.

Dia, que cerró septiembre con una deuda de 1.420 millones de euros, ha perdido este año en bolsa el 90% de su valor mientras se han sucedido tres recortes de previsiones de negocio, se ha anunciado la cancelación del dividendo, se han recortado las inversiones y se ha procedido a múltiples relevos en su cúpula directiva.