Deutsche+Bank

Deutsche+Bank

Empresas

La policía registra oficinas de Deutsche Bank por una investigación de blanqueo de capitales

Alrededor de 170 policías, fiscales e inspectores fiscales registraron el jueves las oficinas de Deutsche Bank en Fráncfort y sus alrededores por un caso de denuncias de blanqueo de capitales, dijo la oficina del fiscal de la ciudad alemana en un comunicado.

29 noviembre, 2018 11:32

Las investigaciones se centran en las actividades de dos miembros de la plantilla de Deutsche Bank, que supuestamente ayudaron a clientes a crear empresas en el extranjero para blanquear capital, dijo la oficina del fiscal. Durante el registro se confiscaron documentos comerciales impresos y electrónicos de Deutsche Bank y se están realizando más investigaciones, dijo también la oficina del fiscal. Deutsche Bank confirmó el registro de sus oficinas y dijo que estaba cooperando plenamente con las autoridades.

Los títulos del banco germano digieren mal estas novedades. Al cierre lideran las caídas en la bolsa alemana con caídas del 3,4%, hasta los 8,30 euros. En lo que va de año, la compañía acumula una caída en Bolsa de un 48%, desde los 15,96 euros por acción registrados el 2 enero. Antes de que estallase la crisis de 2008, cada acción de Deutsche Bank llegó a negociarse a un precio de 88,46 euros.

La investigación se inició después de que los investigadores revisaran la documentación de las filtraciones de documentos confidenciales denominadas "Papeles de Panamá" y "Offshore Leaks", dijo el fiscal.

Los Papeles de Panamá, que consisten en millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, se filtraron a los medios de comunicación en abril de 2016.

Varios bancos, incluidos las entidades suecas Nordea y Handelsbanken, ya han sido multados por los reguladores financieros por violar la regulación de lavado de dinero como resultado de los documentos.

Los fiscales dijeron que están analizando si Deutsche Bank podría haber ayudado a clientes a establecer "compañías extraterritoriales" en paraísos fiscales para que fondos transferidos a cuentas de Deutsche Bank pudieran sortear las medidas de protección contra el lavado de dinero.

Solo en 2016, más de 900 clientes fueron atendidos por una filial de Deutsche Bank registrada en las Islas Vírgenes Británicas, que generó un volumen de 311 millones de euros, dijeron los fiscales.

También dijeron que empleados de Deutsche Bank no habrían cumplido, presuntamente, con su obligación al no informar de las sospechas de blanqueo sobre clientes y compañías offshore involucradas en tramas de evasión de impuestos.