Imagen de la ciudad financiera del BBVA.

Imagen de la ciudad financiera del BBVA. Juan Medina Reuters

Empresas Banca

Morgan Stanley y México hacen perder 1.000 millones a BBVA en Bolsa

27 noviembre, 2018 18:31

Noticias relacionadas

BBVA ha sido una de las peores noticias en el Ibex este martes después de que sus títulos cayeran más de un 3%. La caída le ha costado a la entidad más de 1.000 millones de euros. El recorte sobre el precio de sus acciones que ha realizado el banco norteamericano Morgan Stanley y las dudas sobre si las comisiones bancarias tienen fecha de caducidad en México han llevado al banco a los números rojos en el parqué.

La rebaja de Morgan Stanley en el precio por título de BBVA, de los 6,5 euros por acción a los 6,3, han hecho caer las acciones más de un 3% durante la jornada, situándose en 4,92 euros. Dos bancos más del Ibex no se han librado del recorte: Santander de los 5,9 euros a los 5,8 y Sabadell de 1,75 euros a 1,45. Por su parte, Bankia no ha sufrido ninguna modificación y Caixabank ha mejorado su valor de los 4,8 euros hasta los 5.

Por otra parte, México ha vuelto a ser una piedra en el zapato para el banco español. El pasado 9 de noviembre, las acciones de BBVA sufrieron caídas importantes tras la presentación de una propuesta legislativa para eliminar las comisiones que cobran los bancos en el país azteca. Las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que las condiciones se iban a mantener para los bancos, al menos, durante los próximos tres años, devolvieron las aguas a su cauce.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica mexicana (Cofece) ha recomendado esta semana al senado solicitar un informe detallado sobre las modificaciones propuestas para eliminar las comisiones. Estos pagos representan alrededor del 22,5% de los ingresos bancarios en el país, según un informe de Citibanamex.

BBVA ha vuelto a sufrir esa incertidumbre sobre las comisiones ya que se trata del banco español con mayor exposición en México. En los nueve primeros meses del año, más del 40% del beneficio neto de la entidad provino de este país.