Una oficina de Abanca, en una imagen de archivo.

Una oficina de Abanca, en una imagen de archivo.

Empresas BANCA

Abanca compra Banco Caixa Geral en España por 394 millones de euros

  • Tras la adquisición Abanca incrementa su volumen de negocio en 7.000 millones.
  • De ello, 2.950 son en depósitos de la clientela, 3.446 en crédito y 389 en activos bajo gestión.
22 noviembre, 2018 15:16

Noticias relacionadas

Abanca ha resultado ganadora del proceso formal de venta desarrollado en los últimos meses por el Gobierno de Portugal para adjudicar Banco Caixa Geral, S.A., el banco con licencia española a través del cual opera en España el Grupo Caixa Geral de Depósitos.

En su decisión, las autoridades portuguesas han valorado positivamente el proyecto de desarrollo presentado por Abanca, que, entre otras cuestiones, supondrá la aplicación a la entidad adquirida de las capacidades tecnológicas del banco con sede en Galicia, su modelo operativo y de relación con el cliente y sus capacidades comerciales especializadas en segmentos de alto valor.

El acuerdo global supone un precio de 364 millones de euros resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 al book value de la entidad adquirida. Esta operación genera un importante valor para Abanca y añade un valor positivo a través del badwill obtenido que Abanca destinará a fortalecer los negocios resultantes y a realizar la integración.

Complementa la estrategia de negocio

La operación, "complementaria con el modelo y la estrategia de Abanca, se ajusta a los principios de rentabilidad, calidad de cartera y solvencia que caracterizan la gestión de Abanca", indica la entidad española. Banco Caixa Geral se ha mantenido en situación de rentabilidad en los últimos cuatro años, presenta una tasa de morosidad de 3,1%, inferior a la media del mercado español, y cuenta con un ratio de solvencia de 17,3% (diciembre 2017).

Una vez decidida la adjudicación a Abanca, se inicia el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes. A partir de ahí, el banco iniciará el proceso de integración, campo en el que acumula una contrastada experiencia en los últimos años.

Banco Caixa Geral es un banco español resultante de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España (posteriormente denominado Banco Luso Español) que forma parte del grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos, presente en 23 países.

En 2017 su volumen de negocio bancario ascendió a 7.707 millones de euros (+4,3%) y su beneficio neto aumentó un 3,8%, hasta los 26,33 millones de euros. Al cierre del ejercicio contaba con 524 empleados, 110 oficinas y 114 cajeros. La entidad ofrece productos y servicios financieros para particulares y empresas y para la gestión de patrimonios.

Abanca sigue de compras

Con esta operación, Abanca sigue creciendo mediante adquisiciones. En 2017 adquirió el 100% de Popular Servicios Financieros, la antigua división de crédito al consumo de Banco Pastor, que integró en su división Abanca Servicios Financieros. La operación supuso la integración de una cartera de crédito de casi 200 millones de euros, 15 oficinas en España y Portugal, 15.000 acuerdos con comercios y concesionarios, 500.000 clientes y un equipo de más de 100 profesionales.

En 2018 adquirió la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank PCC Portugal, con especial presencia en el segmento de banca personal y privada. El negocio adquirido consta de 41 oficinas comerciales en Portugal, un volumen de negocio de 6.500 millones de euros, 50.000 clientes, una plantilla de 330 personas y 100 agentes externos.

Por otro lado, Abanca recibió la licencia de las autoridades de Estados Unidos (Reserva Federal) para comenzar a operar en el mercado americano. La entidad iniciará su actividad en EE.UU. el próximo 3 de diciembre.