baco_fuente_italia

baco_fuente_italia

Empresas

Los analistas españoles se ponen de perfil en el debut de Amrest en bolsa

La Bolsa de Madrid echa la alfombra roja para recibir a Amrest este miércoles. Sin embargo, los analistas españoles no están por la labor de hacer el pasillo a la compañía.

21 noviembre, 2018 05:00

Amrest llega este miércoles a la bolsa española procedente de la polaca. Allí, los analistas le conceden un potencial del 33%. Aquí, se impone la cautela. A pesar del ritmo de expansión del grupo dueño de La Tagliatella, los expertos españoles advierten de que hay varias magnitudes que contendrán la cotización del grupo de restauración.

El debut de Amrest ha generado menos atención entre las casas de inversión española que otros estrenos -incluso frustrados- del año porque se trata de un simple listado de sus acciones en circulación, no de la emisión, suscripción y venta de nuevos títulos. En este sentido, la ausencia de `roadshows¿ destinados al gran público ha hecho que pocos informes de valoración hayan visto la luz. Los que lo han hecho invitan a ver qué ocurre con la compañía en sus primeras sesiones antes de tomar partido en su capital.

Los analistas de Bankinter señalan que al acceder a la bolsa española a través de un `listing¿ y procedente de un mercado de la Unión Europea, ¿no ha tenido que hacer una oferta previa de acciones ni la labor comercial y de información asociada a la oferta¿. En cualquier caso, hacen una mención especial al endeudamiento de 2,3 veces Ebitda que habría llevado a la compañía a asomarse a la búsqueda de ¿alternativas de financiación para continuar su expansión¿.

El punto del endeudamiento, que alcanza los 379 millones de euros, es clave en un contexto en el que los tipos de interés apuntan al alza a medio plazo en Europa. De hecho, es el principal escollo que encuentran los expertos españoles al analizar el balance de Amrest. Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, explica que, si bien esta cota ¿se podría considerar normal dentro del sector en el que opera¿, tanto la compañía como sus eventuales inversores ¿deberán vigilarla de cerca¿.

La compañía polaca, nacionalizada española hace apenas ocho meses, incrementó sus ingresos un 23,2% al cierre del tercer trimestre y su beneficio bruto de explotación un 6%. Estas tasas son las que han justificado que la valoración de la compañía se haya mantenido en el entorno de las 44 veces beneficios en los últimos meses. Esta ratio PER es ¿elevada¿ a juicio de Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa, incluso apoyada en estos números.

Un paseo por las cotizadas del sector con más trayectoria le da la razón. Tan solo se le acerca Domino¿s Pizza, que con un agresivo plan de expansión en curso cotiza en Wall Street a un PER de 32 veces beneficios. Sin embargo, los analistas son más cautos con el futuro de la cadena de pizzerías y tan solo otorgan un potencial alcista del 19% a sus títulos, según el consenso que recoge Thomsom Reuters. El grupo Restaurant Brands, que como Amrest incluye en su catálogo varios conceptos de restauración con marcas diferenciadas, cotiza actualmente a 11,2 veces beneficios. Su potencial alcista está prácticamente agotado, con apenas un 1% de cancha.

Esta sensible diferencia en contra de la valoración de Amrest también tiene otras vertientes. Castillo apunta que ¿sus márgenes operativos están en línea con la industria, pero está por debajo de sus comparables en ratios como el flujo efectivo por acción o rentabilidad sobre inversión¿. Esto se combina con ¿un beneficio por acción que ha estado disminuyendo desde el máximo del segundo trimestre de 2017¿.

Otro punto que invita a la cautela de la comunidad inversora española es la ausencia de intención alguna por parte de la directiva de Amrest de repartir dividendos. Si bien su plan de expansión orgánica y mediante la adquisición de terceras marcas compromete una elevada financiación, rechazar el reparto de caja fuerte en un momento en el que las inversiones en búsqueda de rentabilidad por dividendo son cada vez más comunes es una estrategia cuestionada por algunos gestores.

En este sentido, la líder del sector es Restaurant Group, que ofrece a sus inversores una rentabilidad del 7,8%. La británica cotiza a un PER de 14 veces y cuenta con un potencial alcista de consenso del 38,4%. Telepizza, que es su comparable más cercana en el mercado español a pesar de las grandes diferencias entre sus negocios, ofrece un 1,5% de rentabilidad a sus accionistas, mientras que su depreciada gráfica cuenta según los analistas con capacidad para apuntarse un rebote del 54% a medio plazo.

Los casi 50 zlotys por acción que le otorga el mercado como techo a las acciones de Amrest en Polonia son ¿excesivos¿ para Castillo. En su opinión, no cabrían compras en el grupo de restaurantes por encima de los 30 zlotys, unos 6,9 euros al cambio en la bolsa española. Esto se debe a que sus proyecciones no ven justificables las incursiones del valor más allá de los 40 zlotys, unos 9,2 euros al cambio actual de divisas. Su último cruce previo al estreno madrileño ha estado en 37,80 zlotys, algo menos de 8,8 euros.

La escrupulosidad de los analistas españoles no es de extrañar si se tiene en cuenta que Bloomberg apunta que el PER de Amrest escalaría hasta 50 veces el año que viene incluso de cumplirse las previsiones de negocio de la compañía. López-Gálvez explica que ante este escenario ¿en los próximos años se le exigirá mucho para que ese PER tan elevado se normalice, algo que solo podrá conseguir con importantes incrementos de beneficios¿.

INGREDIENTES EXTRA: VOLATILIDAD Y CONTRACCIÓN ECONÓMICA

Esta realidad es la incómoda convidada a la mesa de la puesta de largo de Amrest en la bolsa española. Un clima macroeconómico que empieza a dar síntomas de contracción en Europa ¿no suele ayudar a las compañías del sector cíclico¿. Más a las de este sector en cuestión, pues las salidas o encargos a restaurantes fácilmente se verían reducidos en adelante. Así se explica que en los años más duros de la crisis, entre los años 2006 y 2010 no se estrenase en Wall Street ni una sola firma del sector, según recoge el medio especializado Restaurant Business.

Por si fuera poco, el actual clima de volatilidad de los mercados, con un Ibex 35 que ha encadenado cinco cierres consecutivos en rojo, no presenta ningún buen augurio para Amrest. Tanto es así que su antecesora en dar el salto al Mercado Continuo, la socimi Árima, tuvo que dejar en un tercio el volumen de la colocación de acciones que inicialmente tenía prevista. Aun así, en su estreno cayó un 10%, el segundo debut más bajista de la historia de la bolsa española.

El titular del primer puesto de este ranking de dudoso honor tampoco presagia facilidades para Amrest. Aunque la dueña de La Tagliatella y Sushi Shop -entre otras marcas gastronómicas- ha perdido un 8% de su valor en el último año, Telepizza cerró su primera sesión como cotizada con un desplome que rozó el 20%.

Con 1.650 restaurantes bajo gestión en 16 países, en su catálogo también cuentan franquicias para la apertura y gestión de establecimientos de Burger King, Pizza Hut y Starbucks, entre otros. La reconocida cadena de cafeterías cotiza en Wall Street a 20,4 veces beneficios y los analistas consideran que está sobrevalorada en un 1,5% a pesar de que su rentabilidad por dividendo supera el 2% que hoy por hoy no alcanzan ni de lejos los bonos españoles a dos años.