Foto de familia, de izquierda a derecha: Isabel Giménez Zuriaga, directora general de FEFB, Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, Marian Fernández, directora de Macro de Andbank España, Daniel Lacalle, doctor en Economía, autor, gestor y profesor de Economía Global, José de Alarcón, director comercial de Andbank España y Arturo Criado, jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL.

Foto de familia, de izquierda a derecha: Isabel Giménez Zuriaga, directora general de FEFB, Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, Marian Fernández, directora de Macro de Andbank España, Daniel Lacalle, doctor en Economía, autor, gestor y profesor de Economía Global, José de Alarcón, director comercial de Andbank España y Arturo Criado, jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL. Jesús Umbría Madrid

Empresas III Foro de Inversión EL ESPAÑOL: Desafíos de la Banca de Inversión en España

Los inversores se aprietan el cinturón para el año que viene y apuestan por el largo plazo

16 noviembre, 2018 02:58

Noticias relacionadas

Va camino de ser un año aciago para la renta variable. Y también para la renta fija. En general, el sector de las inversiones se ha dado de bruces tras las perspectivas positivas que auguraban los expertos.

Y el futuro tampoco es alentador. Por eso, durante el ‘III Foro de Inversión EL ESPAÑOL: Desafíos de la Banca de Inversión en España’, los expertos que acudieron a la cita intentaron acercar a los ciudadanos las inquietudes de este sector, que trabaja día tras día para asegurarnos una estabilidad financiera a medio y largo plazo.

III Foro de Inversión EL ESPAÑOL

Uno de los protagonistas del foro fue Daniel Lacalle, economista y columnista de EL ESPAÑOL. El experto incidió en los errores que cometen los consensos de analistas en sus previsiones. “Todos los años nos levantamos el 1 de enero con perspectivas de crecimientos del 12%, pero luego acabamos el año con unos porcentajes muy ajustados e inclusos negativos. Hay un exceso de confianza del consenso, pero es algo que debemos asumir”, sentenció.

A su vez, volvió a dejar clara la incertidumbre que vivimos en estos tiempos y aseveró que hay cierta “saturación en los mercados”. También hizo referencia a las malas noticias que llegan desde la macroeconomía puesto que “las estimaciones de crecimiento global se han recortado un 10% en un mes. Lo importante es detectar que la razón por estos márgenes ajustados no se deben a las guerras comerciales, que no las hay, sino por la demanda mundial”.

Tras la intervención de Lacalle, llegó el momento del debate. Una de las temáticas en la que más se incidió fue el de la gestión de las inversiones en estos momentos complicados.

En este sentido, Carlos Tusquets, presidente de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España, valoró que los inversores no deben cerrarse en banda y mirar los resultados inmediatos: “El ahorro y la inversión es a largo plazo, por lo que sigo sin entender que se deba mirar el corto. Debemos barajar un porcentaje para ahorrar de entre el 4 y el 6%, y eso en el corto plazo es difícil de lograr. No podemos obsesionarnos con los valores en el día a día para ahorrar”.

Teoría que secundó Miguel Ángel Cicuéndez, vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero. “Invertir a largo plazo es una buena estrategia, pero tenemos que dar un valor añadido”. No obstante, quiso poner de relieve que el corto plazo también influye puesto que “hay que manejar otras probabilidades ”.

Isabel Giménez Zuriaga, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, también valoró que “no se puede obviar el corto plazo”, pero que tampoco se puede olvidar la “fuerte volatilidad en la que están inmersos los mercados”.

Apuesta por la banca

Este III Foro de Inversión EL ESPAÑOL: Desafíos de la Banca de Inversión en España se efectuó junto a Andbank, Finametrix e Indexa Capital y en él hubo tiempo también para hablar del futuro de las inversiones. 

Es indudable que la tecnología ha revolucionado nuestra manera de interpretar la vida. Y eso, en inversión se ha notado. Basta con ver cuales son las empresas más poderosas en Bolsa para saber que 9 de las 10 multinacionales con más capitalización pertenece a este sector.

Y en esta encrucijada de transformación se halla la banca. Un sector, tal y como dice Tusquets, “tradicionalmente regulado” y que tiene que dar un paso de gigante para no quedarse atrás. “La banca del futuro es el high tech y el high touch, valoró el presidente de EFPA. Este mismo sector - el de la banca- es una buena apuesta para Isabel Giménez. “ Es un sector regulado y muy prudente y la revolución ya está aquí. Es un buen momento para entrar en ellos”. sentenció.

A su vez, Marian Fernández, directora de Macro de Andbank en España, puso de relieve que es buen momento para introducirnos en la banca y, sobretodo, valora positivamente la oportunidad de vender dólares y otras divisas.

A vueltas con las comisiones

Durante la segunda parte del foro, se debatió cómo invertir sin tener que pagar excesivos peajes. Por ejemplo, Unai Ansejo, consejero delegado y fundador de Indexa Capital, resaltaba que “si en estos momentos el beneficio de la renta variable no supera el 5% y en la fija sobrepasa el 2% a duras penas, es ilógico que el 50% de nuestros beneficios se lo coman las comisiones”.

Salvador Mas, CEO de Finametrix, en este sentido, culpó a MiFID II como uno de los posibles causantes de la subida de comisiones. “Es cierto que la información al clientes es esencial, de hecho esta nueva regulación está fenomenal para indicar punto por punto qué se está haciendo con el dinero, pero hay un caso significativo”. Este caso es el de Reino Unido ya que, desde que se implantó un modelo similar al que se impuso en España recientemente, las comisiones “han subido hasta un 50%”.

En esta línea también habló José de Alarcón, director comercial de Andbank España. “MiFID II, que viene a ser una expansión para proteger a los clientes y está cambiando la manera de invertir y se han abierto varios escenarios. Para generar confianza y que el cliente sepa por qué se gana o se pierde dinero es necesario una comunicación continua”, valoró.

La tecnología en la inversión

Los tres expertos de la segunda mesa de debate también fueron preguntados por la posibilidad en que sean robots -a través de algoritmos- los que puedan hacer una inversión u otra dependiendo del ‘tempo’ y de la situación del cliente. Para Salvador Mas, la llegada de la tecnología es positiva aunque, en su opinión “es el asesor el que debe manejar los roboadvisors".

Unai Ansejo fue uno de los expertos que más por la labor está por la llegada de la tecnología al mundo de la inversión: “Todo el mundo dice que los fondos robotizados son un peligro y no es así. Además, tienen la posibilidad de tener una gestión barata y con bajo coste”.

Por último, José Alarcón, a pesar de no mostrarse en contra de la aparición de los roboadvisor, apostó por la calidad humana a la hora de gestionar los fondos de inversión.