Abengoa se hunde un 77 % en el año y reduce su capitalización a 39 millones

Abengoa se hunde un 77 % en el año y reduce su capitalización a 39 millones

Empresas

Abengoa se hunde un 77 % en el año y reduce su capitalización a 39 millones

Las acciones de Abengoa "B", las más líquidas de la compañía, se han desplomado en bolsa un 11,5% hasta los 0,0023 euros, con lo que reduce la capitalización de la compañía a 39,4 millones de euros, de las más bajas del mercado español.

16 noviembre, 2018 17:07

Tras esta nueva caída, la mayor de la bolsa, los títulos de Abengoa acumulan un recorte superior al 39% en lo que va de semana, un porcentaje que se eleva hasta el 77% desde comienzos de año.

La compañía se aleja así de los casi 4.000 millones de capitalización que llegó a alcanzar en plena expansión de la empresa, que posteriormente llegó a protagonizar el mayor concurso de acreedores de la historia empresarial de España.

Junto a las acciones de Abengoa "B", las "A" también han caído en bolsa un 8,3% hasta los 0,012 euros.

Este mismo viernes se ha conocido que el juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla ha declarado en concurso necesario de acreedores -a petición de uno de los acreedores- a la empresa Simosa IT (SIT), la filial de Abengoa encargada de la estrategia de telecomunicaciones del grupo, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

El acreedor que ha instado el concurso necesario es la compañía francesa Sopra Steria, que reclama un impago de casi 2 millones de euros desde 2015, según fuentes de la firma Carles Cuesta Abogados, que la representa en este caso.

Sopra Steria sostiene que la responsabilidad última es de la matriz, Abengoa, que, a su juicio, utilizó a Simosa IT como sociedad pantalla y considera que la administración concursal debería depurar las eventuales responsabilidades de Abengoa por posibles delitos de insolvencias punibles.

No obstante, no se espera que esta decisión tenga un impacto sobre el ebitda y los planes de reestructuración de la compañía.

Junto a ello, Abengoa comunicó recientemente unas pérdidas de 213 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente al beneficio de 4.733 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2017, debido, principalmente, a los costes financieros, parcialmente compensados por la venta del 25% de Atlantica Yield.

El endeudamiento financiero del grupo ascendió a 4.698 millones de euros a 30 de septiembre, tras una reducción de deuda por la venta del 25% de Atlantica Yield, que la compañía espera mejorar en el corto plazo con la venta del 16,5% restante de su antigua filial estadounidense.