Junta de accionistas 2018 de la socimi Merlin.

Junta de accionistas 2018 de la socimi Merlin.

Empresas INMOBILIARIA

Merlin gana 482 millones hasta septiembre, un 1,4% más

15 noviembre, 2018 07:51

Noticias relacionadas

Merlín Properties obtuvo un beneficio neto de 481,8 millones de euros hasta septiembre, un 1,4% más que un año antes; en este periodo, elevó sus ingresos por rentas hasta 371 millones, un 5,3% más.

Así lo ha dado a conocer la compañía en la presentación de sus resultados de los primeros nueve meses del año, señalando al impulso por el volumen de contratos de alquiler firmados, especialmente de centros logísticos.

"En lo que va de año la compañía ha contratado más de 650.000 metros cuadrados, con crecimientos notables en rentas en todas las categorías de activos y una importante mejora en la ocupación", explica la inmobiliaria presidida por Ismael Clemente.

Atendiendo a los diferentes segmentos, las oficinas han tenido "muy buen comportamiento"; no en vano, han experimentado una subida de las rentas del 6,8% durante el último año. En concreto, destacan aquí Madrid (4,6% más), Barcelona (17,2% más) y Lisboa (6,4% más). Entre los alquileres más relevantes para Merlin, destaca el firmado con Deloitte en Torre Chamartín, el de Oracle en Torre Glòries, el de Servdebt en Marqués de Pombal y el de Ferrovial en Vía Norte.

En cuanto a centros comerciales, han experimentado un crecimiento en rentas del 4,1% en las renovaciones del último año, continuando con la tendencia al alza, que se situaba en un 3,4% más a junio. Destaca el crecimiento durante el trimestre, pasando del 88,2% a junio al 90,5% a septiembre.

En el segmento de logística, Merlin ha experimentado un crecimiento de rentas del 9,2% en las renovaciones del último año. Según ha informado la socimi, el crecimiento de ingresos en términos comparables es del 8,2%.

Desinversiones

Asimismo, Merlin ha alcanzado en noviembre un acuerdo con BBVA para la venta de 166 sucursales a un precio de 252 millones de euros, representando una prima del 3,6% con respecto a la última valoración. Esta venta, junto con la de Testa Residencial y otros activos no estratégicos, representan para Merlin desinversiones por un importe agregado de 588 millones euro y una prima con respecto a valoración del 2,5%.

En inversiones, por otra parte, la socimi destaca la adquisición del centro comercial Almada (406,7 millones de euros al 5,9%) y el edificio de oficinas Torre Zen (33,3 millones al 6,4%) en Lisboa, así como varios activos logísticos, en los corredores de la A-2, la A-4, Valencia y Vitoria por 59,1 millones de euros a un yield del 7,3%.

Al cierre de septiembre, la cartera de activos de Merlin presentaba un valor de 12.248 millones de euros, lo que ratifica a Merlín como la mayor socimi cotizada. La compañía presentaba a esa misma fecha una deuda neta de 5.439 millones de euros, lo que en comparación con la cartera arroja un 'loan to value' del 43%.