Edificio de Testa en Madrid en una imagen de archivo.

Edificio de Testa en Madrid en una imagen de archivo.

Empresas

Acciona vende a Blackstone su participación en Testa

8 octubre, 2018 08:36

Noticias relacionadas

Blackstone continúa con su estrategia para hacerse con el control de Testa Residencial Socimi. El último paso ha sido la compra de la participación que Acciona (a través de Acciona Real Estate) tenía en la compañía. Una operación, por el 20% de los títulos, valorada en 379 millones de euros, dado que se ha hecho a un precio de 14,32 euros por título. 

Tras esta adquisición, el fondo de inversión -a través de Tropic Real Estate Holdings- se ha hecho ya con el 93% de los títulos de la compañía. El pasado mes de septiembre la inmobiliaria informaba de que un grupo de accionistas que representaban cerca del 99% del capital social habían recibido una oferta vinculante de compra de acciones.

En aquel entonces procedieron a la venta la mayor parte de ellos. En concreto, el BBVA vendió el 25,24% por 478 millones; Merlin Properties contaba con el 17% que vendió por 321 millones de euros. Santander, por su parte, vendió sólo el 7,76% por un total de 147 millones de euros. 

En aquel entonces Acciona quedaba fuera de la operación; sin embargo, el Hecho Relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores informa de que en el día de hoy se ha procedido a la venta del 20% que la compañía de José Manuel Entrecanales poseía en Testa pasará a manos del fondo de inversión. 

La operación está sometida a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, pero también a que Blackstone formalice la compra de -al menos- el 50,01% de los títulos de Testa Residencial. 

La inmobiliaria cuenta con una cartera de 10.615 unidades, en su mayoría de vivienda libre, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros y una tasa de ocupación del 91,4%.

Blackstone, el gran casero en España

La mayor parte de las viviendas de Testa (el 59,3%) están en Madrid, aunque cuenta también con activos en San Sebastián, Barcelona y Palma de Mallorca. 

Tras esta operación, Blackstone se refuerza todavía más en su posición de líder en el mercado inmobiliario en España. Dentro de esa estrategia se encuentra, por ejemplo, la compra de la mitad de los activos inmobiliarios del Popular por 5.000 millones de euros, en un vehículo en el que comparte accionariado con el Santander.