ACS construirá una estación de metro en Washington por 185 millones de euros

ACS construirá una estación de metro en Washington por 185 millones de euros

Empresas

Norteamérica y Australia disparan el beneficio de ACS hasta los 691 millones

14 noviembre, 2018 18:47

Noticias relacionadas

2018 va camino de convertirse en un ejercicio histórico para ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez ha conseguido un beneficio neto de 691 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14% más que en el mismo periodo de 2017. 

Las ventas durante los tres primeros trimestres han alcanzado 27.091 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin considerar la variación del tipo de cambio, que ha estado impactado por la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses, la facturación de la compañía habría crecido el 11%.

La clave de esos resultados ha sido el crecimiento en los mercados norteamericano, australiano y español. América del Norte representa un 45% de las ventas de la empresa, Europa un 21%, Australia un 19%, Asia un 8%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total.

Crecimiento de la cartera

La cartera en el tercer trimestre del año se sitúa en 70.329 millones de euros creciendo un 7,7% y un 10,2% en moneda local, ajustado por el tipo de cambio. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con una tasa de crecimiento interanual superior al 30%. 

ACS consigue al cierre del tercer trimestre una posición neta de caja de 128 millones de euros, mejorando en más de 1.500 millones de euros desde septiembre del año anterior gracias principalmente a la fuerte generación de caja operativa de las actividades en los últimos doce meses. 

Los fondos propios de la compañía se verán reforzados en más de 2.400 millones de euros gracias a la venta de 16,85 millones de acciones de Hochtief a la italiana Atlantia, a un precio de 143,04 euros por acción. Simultáneamente, ACS ha suscrito una ampliación de capital de 6,35 millones de acciones al mismo precio para situar su participación en Hochtief en un 50,4%.

La principal desinversión del grupo durante este periodo corresponde a la venta de SaetaYield por un importe de 241 millones de euros recogidos en el área de Servicios Industriales. Tanto la inversión de la participación en Abertis como la desinversión en MasMóvil no se contemplan en estas cifras ya que ambos procesos fuera del mes de septiembre.

Resultados por divisiones

Las ventas en el tercer trimestre 2018 del área de construcción alcanzaron los 20.874 millones de euros, con un incremento del 5,6%. Las ventas internacionales de la actividad de construcción alcanzaron los 19.907 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5% del total.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de esta división alcanzó los 1.281 millones de euros, situando el margen en un 6,1% sobre ventas. El beneficio neto de la actividad superó los 366 millones de euros, mostrando un incremento del 29,6%, apoyado por un sólido comportamiento operativo de todas las empresas de esta actividad y la contribución indirecta de Abertis vía Hochtief.

La cartera de obra a septiembre de 2018 asciende a 58.150 millones de euros, creciendo un 7,4%. Este crecimiento se apoya en la buena evolución de los mercados norteamericano y australiano. La cartera internacional representa un 96% de la cartera total del área de Construcción.

La división de servicios industriales logró una facturación de 5.109 millones de euros, creciendo un 3,5% respecto al mismo periodo de 2017. La recuperación del mercado nacional y el fuerte crecimiento en países latinoamericanos son las principales causas de esta evolución positiva.

El Ebitda de esta área de negocio alcanzó los 513 millones de euros, 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior y con un margen sobre ventas que se sitúa en el 10%. Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 260 millones de euros, un 3,3% mayor que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 6,2% y se sitúa a finales el tercer trimestre de 2018 en 9.721 millones de euros, equivalente a 18 meses de producción y con el 75% de contratos internacionales.

El área de Servicios obtuvo unas ventas de 1.121 millones de euros, que corresponde únicamente a Clece, aumentando un 5,1%. El Ebitda de esta división alcanzó los 59 millones de euros con un crecimiento del 9,5%. El margen sobre ventas se sitúa en un 5,3%. El beneficio neto se sitúa en 25 millones de euros y crece en términos comparables un 7,8%. La cartera actual de esta área alcanza los 2.458 millones de euros, equivalentes a 20 meses de actividad.