Ramos y Jordi Alba en El Clásico.

Ramos y Jordi Alba en El Clásico. REUTERS

Empresas

Los 'polis' de LaLiga: así trabaja el ejército antipiratería del fútbol español

10 noviembre, 2018 03:17

Noticias relacionadas

No hace mucho tiempo, la piratería se focalizaba en las películas, los videojuegos y la música. Según se ha ido avanzando en la tecnología, las ilegalidades se han extendido a otros sectores. Ahora, uno de los más afectados es, sin lugar a dudas, el fútbol.

Los partidos en directo, los goles, las polémicas o los resúmenes amplios son algunos de los ejemplos que, cualquier lector familiarizado con el fútbol, estamos acostumbrados a ver. A pocos clicks o a un par de refresh en Twitter podemos estar viendo un derbi de Madrid, de Sevilla o de Manchester. Tan sólo falta saber cuales son las páginas en funcionamiento para ver estos choques.

“Lamentablemente, no es la única forma”, alerta Emilio Fernández del Castillo, responsable del área Antipiratería de LaLiga. En los últimos tiempos se ha puesto de moda conseguir decodificadores modificados que consiguen los códigos necesarios para poder ver todo el fútbol, tenis, baloncesto o películas pagando una cifra cercana a cien euros por año. “Nosotros intentamos obtener toda la información posible. Trabajamos un grupo de 17 personas que analizamos todas y cada una de las acciones fraudulentas y que violan los derechos de LaLiga”, argumenta.

Un caballo de troya

Según datos de la propia patronal del fútbol, LaLiga consiguió unos ingresos de 1.100 millones de euros, pero podrían haber sido más. “Unos 280 millones, para ser exacto”, explica a EL ESPAÑOL el responsable de este área, que está creando escuela.

Esta cifra es la que LaLiga considera que deja de ingresar debido a la piratería en el fútbol español. Y para intentar revertir esta situación, LaLiga trabaja casi los 365 días y las 24 horas del día con sus propios medios y un equipo especial.

Se trata de las herramientas  Marauder y Lumiere, ambas creadas por la patronal del fútbol. "Marauder es como si fuera una persona que va buscando en Internet palabras clave, como 'Real Madrid-Barcelona', 'gol de Griezmann o 'gol de Ronaldo', lo mismo que buscaría un humano, solo que las 24 horas del día y los siete días de la semana", explica el responsable del equipo antipiratería de LaLiga.

Esta "araña web", como se denomina este tipo de programas que se dedican a rastrear la Red, pronto fue adaptada para buscar en las principales redes sociales y es ahora mismo una de las principales armas del equipo que lucha contra la difusión ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor.

Además de rastrear todos los enlaces, tuits, o publicaciones en las diferentes páginas y redes sociales también analizan los decodificadores. “Los compramos, vemos cómo están modificados y automáticamente llamamos a un notario para que dé constancia del fraude. En ese momento, nuestro departamento legal se pone manos a la obra”, narra Fernández.

Un trabajo laborioso

“Nosotros intentamos hacer todo lo posible”. A sabiendas que es prácticamente imposible erradicar la piratería, el encargado de luchar contra ella detalla con números la labor de su equipo. “Cada jornada liguera se difunden sin derechos unos 30.000 vídeos de diferente duración y puede haber hasta 400 webs emitiendo contenidos”, asevera.

En lo que va de competición –hasta la pasada jornada–, la Liga ha denunciado 42.957 vídeos y eliminado un 95,81% de ellos tras rastrear una veintena de redes sociales que han dado por buenas casi la unanimidad de las denuncias. Eso supone un incremento del 4,9% respecto al mismo período de la pasada temporada. Asimismo han denunciado en estas jornadas 3.867 perfiles –un 21,07% más que hace un año–, en su mayor parte por el uso indebido de la marca, según datos que aporta la patronal del fútbol a este periódico.

Para poder eliminar todos los vídeos ilegales, así como las webs piratas o estrechar el cerco con los aparatos decodificadores, LaLiga trabaja codo con codo con Google, Facebook o Twitter. También lo hace con Telefónica, en calidad de propietaria de los derechos del fútbol español. “Tenemos una gran relación. También con la Policía”, matiza.

No obstante, y a sabiendas de la complejidad de que el porcentaje del pirateo sea pequeño, Emilio Fernández indica que “es importante que desde laLiga tengamos como misión educar a los espectadores”. Para ello, la patronal del fútbol dedica muchos esfuerzos en campañas de publicidad contra la piratería en medios de comunicación o estadios.