El Supremo empieza a debatir el criterio definitivo sobre el pago del impuesto de las hipotecas./

El Supremo empieza a debatir el criterio definitivo sobre el pago del impuesto de las hipotecas./ E.E.

Empresas BANCA

Qué gastos puedo reclamar al banco por mi hipoteca: calcúlalo aquí

7 noviembre, 2018 13:39

Noticias relacionadas

Se acabaron las dudas. El Tribunal Supremo ha determinado que el cliente es quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos (AJD). Es decir, que no se puede solicitar a la banca la devolución de las cantidades abonadas por esa tasa a la hora de constituir la hipoteca. Sin embargo, sí es posible todavía reclamar algunos gastos de formalización del préstamo. 

La jurisprudencia avala que se pueda exigir la devolución del dinero pagado en concepto de notaría, gestoría y registro. Es decir, según datos de HelpMyCash, cerca de 1.600 euros de media por hipoteca. Una cifra a la que se le pueden sumar otros 300 euros si tenías una tasación y el banco te obligó a pedir otra nueva. 

Este cálculo se basa en una hipoteca media de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria del 115%. Para este préstamos se habrán pagado unos 863 euros por la notaría, 375 de registro y unos 400 por la gestoría, además de 1.725 euros por el AJD que ya no podrás reclamar. 

Si quieres conocer el total de gastos que puedes reclamar por tu hipoteca a los bancos, rellena los datos y calcula el importe que te corresponde.