José María Roldán, actual presidente de la AEB.

José María Roldán, actual presidente de la AEB. EUROPA PRESS

Empresas

La banca sobre la decisión del Supremo: "Preserva la seguridad jurídica"

6 noviembre, 2018 23:46

Noticias relacionadas

Satisfacción entre las entidades bancarias tras el fallo del Supremo en torno al impuesto de actos jurídicos documentados. Consideran que la decisión adoptada hoy "preserva la seguridad jurídica" para que el mercado hipotecario continúe funcionando a pleno rendimiento. 

En un comunicado conjunto, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) señalan que "a la espera de la sentencia definitiva", lo que se ha establecido por parte del Alto Tribunal es mantener lo que venía ocurriendo "durante más de 20 años". 

"El sujeto pasivo del impuesto en la constitución de hipotecas es el prestatario. Esta decisión va en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno", reza el texto remitido por las patronales del sector.

Las dudas abiertas en las últimas semanas por el Tribunal Supremo han mantenido paralizado el mercado hipotecario, pero también han provocado sonoras pérdidas a las entidades financieras. Sólo en el primer día en el que los jueces fallaron a favor de los clientes perdieron cerca de 5.000 millones de euros en Bolsa. 

Los bancos más afectados

Según los analistas de Renta 4, los bancos más afectados por un cambio de doctrina del Supremo hubieran sido Liberbank, Bankia y Bankinter, que son las que tienen un mayor peso hipotecario en sus balances.

Ahora está por ver la reacción que tendrán los inversores en Bolsa este miércoles cuando abran los mercados, ya que la decisión del Supremo era algo que no esperaba nadie en el sector financiero.