Telefónica prevé el despliegue comercial de tecnología 5G en España para 2021

Telefónica prevé el despliegue comercial de tecnología 5G en España para 2021

Empresas

Telefónica prevé el despliegue comercial de tecnología 5G en España para 2021

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha avanzado hoy que la tecnología 5G "será una realidad" en el país ya el año que viene, aunque el "despliegue comercial" se producirá "a partir de 2021".

25 octubre, 2018 11:46

Durante su intervención en el congreso anual de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Gayo ha destacado las posibilidades que se abrirán con el paso del 4G -al que hoy puede acceder el 97 % de la población española, según sus datos- al 5G, y ha incidido en que las nuevas tecnologías abrirán nuevas oportunidades de negocio para diferentes sectores.

"Pasaremos de la conectividad a la hiperconectividad, en unos años el 5G permitirá más conexiones y una mejor gestión de datos", ha subrayado.

Pasar de la "nube" al "edge computing" con mini centros de datos repartidos por toda la geografía, de la inteligencia de datos ("big data") a la inteligencia artificial y del comercio electrónico al "X-Commerce" son otros de los principales cambios que Gayo augura para los próximos años.

El presidente de Telefónica España ha recordado que en torno al año 2010-2011, en plena crisis económica, la firma atravesaba un momento de "debilidad competitiva" y necesitaba una transformación, por lo que decidió apostar por la fibra óptica y al mismo tiempo simplificar sus procesos y productos.

Esta transformación abordada por Telefónica le ha permitido atender tres cuartas partes de sus interacciones con el cliente vía "online" y le ha llevado a ofrecer paquetes que incluyen teléfono, Internet y televisión de forma conjunta.

No obstante, Gayo ha reconocido que estos avances también implican "enormes" riesgos de seguridad debido a los ciberataques, lo que ha provocado que la empresa dedique ya más de 400 profesionales a este ámbito. EFECOMAGRO

otp/laf/jlm