AENA trabaja con el fondo First State para pujar por el aeropuerto de Sofía

AENA trabaja con el fondo First State para pujar por el aeropuerto de Sofía

Empresas

AENA trabaja con el fondo First State para pujar por el aeropuerto de Sofía

AENA trabaja con el fondo australiano First State para pujar por el aeropuerto de la capital de Bulgaria, Sofía, proyecto que se enmarca en el plan estratégico 2018-2021 de la compañía presentado hace dos semanas, según han señalado hoy a EFE Dow Jones fuentes del operador aeroportuario.

25 octubre, 2018 11:54

El presidente de AENA, Maurici Lucena, avanzó el pasado 10 de octubre, que, en el ámbito de expansión internacional, el plan contempla la puja por dicho aeropuerto búlgaro, así como la participación en la quinta ronda de privatización de aeropuertos en Brasil, entre otros concursos en los que tiene la intención de participar el gestor aeroportuario español.

El diario Expansión ha adelantado hoy que AENA participará en el proceso de privatización de este aeropuerto, el mayor de Bulgaria, que registró el año pasado siete millones de pasajeros.

Se trata de un concurso muy competido, al que acudirán los grandes operadores aeroportuarios de Europa y Asia para adjudicarse la concesión durante 35 años del que podría convertirse en el principal centro de conexión de vuelos en la región de los Balcanes.

Las bases del concurso fijan un pago inicial de más de 200 millones de euros y una inversión mínima de otros 600 millones a lo largo de la explotación de las infraestructuras, añade Expansión.

En la presentación del plan estratégico, Lucena dijo que el objetivo de AENA es "consolidar su gran crecimiento y activar nuevas líneas de negocio que le doten de un impulso adicional".

Lucena señaló entonces que la expansión internacional del mayor operador aeroportuario del mundo por volumen de viajeros le permitirá captar "una parte significativa" del tráfico global futuro, que se duplicará en los próximos 20 años.

En este sentido, abrió la puerta a compras de activos, manteniendo su foco en Europa y en otros mercados, ya que la compañía cuenta con músculo financiero para acometer operaciones, siempre y cuando se cumplan los umbrales de rentabilidad exigidos.

Asimismo, hizo hincapié en que AENA parte en su expansión de una posición "privilegiada", al estar presente en 16 aeropuertos fuera de España.

La noticia del interés por pujar por el aeropuerto de Sofía llega además en un momento complejo para AENA y el conjunto del sector por la concentración de aerolíneas, el mayor grado de exigencia de los pasajeros, el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea), la subida del precio del petróleo o la desaceleración en el crecimiento del turismo en España.

Los analistas han acogido positivamente esta transacción, indicando, como Bankinter, que la entrada en el aeropuerto de Sofía "permitiría a AENA compensar la caída del negocio regulado, demostraría su capacidad de diversificarse internacionalmente", al tiempo que "reforzaría su marca y reputación como gestor aeroportuario eficiente".

Renta 4, por su parte, cree que hacerse con el control de este activo le ayudaría a rentabilizar la caja generada en su negocio en España.

Para Banco Sabadell, la compra sería una noticia "esperada", pero con un impacto limitado dado el reducido tamaño de la operación.

Pasadas las 13.30 horas, la acción de AENA sube un 1,56 % hasta los 140,2 euros. EFECOM

edj-kot/sgb