Jair Bolsonaro lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Brasil de este domingo.

Jair Bolsonaro lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Brasil de este domingo. Diego Vara Reuters

Empresas MERCADOS

La acción de Telefónica, a examen en las elecciones presidenciales de Brasil

7 octubre, 2018 00:21

Noticias relacionadas

Brasil vive este domingo la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, unos comicios que serán seguidos con especial interés en los cuarteles de Telefónica en Madrid. Las últimas encuestas indican que pasarán a segunda ronda el derechista Jair Bolsonaro y el representante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad (PT), lo que deja fuera de la carrera a propuestas más críticas con las empresas e inversores extranjeros.

Con los comicios entrando en su recta final, y con dos aspirantes pro mercado, los analistas coinciden en que la economía brasileña se estabilizará tras meses de incertidumbres y altibajos. De esta manera, se quitará presión al real, se tranquilizarán los mercados e, indirectamente, podría llegar un balón de oxígeno para la acción de la operadora española, lastrada durante todo el proceso electoral brasileño por su exposición en el país latinoamericano.

El viernes, Telefónica cerró en 6,92 euros en la Bolsa de Madrid, su mejor nivel en un mes, tras cotizar en mínimos históricos. Una trayectoria ascendente que podría verse impulsada por el fin de las incertidumbres en Brasil. Todo este periodo de elecciones ha estado marcado por sorpresas como el apuñalamiento de Bolsonaro o la prohibición a Lula da Silva para participar en el proceso y, por tanto, tras el fin de la primera vuelta los miedos del mercado deberían despejarse.

EVOLUCIÓN ACCIÓN DE TELEFÓNICA VS REAL BRASILEÑO EN EL ÚLTIMO AÑO.

EVOLUCIÓN ACCIÓN DE TELEFÓNICA VS REAL BRASILEÑO EN EL ÚLTIMO AÑO.

El real y el Bovespa

Una trayectoria que ha afectado al Bovespa, que ha vivido un verdadero carrusel de emociones durante todo el proceso y que ahora parece estabilizarse en niveles de hace seis mes. En el caso de Telefónica, su cotización ha tenido una correlación muy directa con el real brasileño al verse impactada directamente por los vaivenes de las monedas latinoamericanas.

De esta manera, la divisa brasileña se ha apreciado con fuerza en las últimas dos semanas y media, pasando de los 4,21 reales/dólar hasta los 3,82 reales que marcó el pasado miércoles, un movimiento que ha coincidido con el repunte de la acción de Telefónica en este mismo periodo que en Madrid ha crecido hasta un 4,5% (ver gráfico).

Unos indicadores que han ido a más tras conocerse las últimas encuestas que dan como favorito a Jair Bolsonaro. Los últimos sondeos le otorgan entre 10 y 11 puntos de ventaja frente a Fernando Haddad. Según la consultora Infinity, el apoyo de los inversores a Bolsonaro "poco tiene que ver con el aspecto ideológico y mucho con el económico", en la medida en que el PT no ha asumido hasta ahora una agenda de ajustes fiscales para sanear las cuentas públicas.

Ciro Gomes se queda fuera

No obstante, el principal punto a favor para los inversores y las empresas es que Ciro Gomes, candidato del Partido Demócrata Laborista, ha perdido enteros y casi se ha quedado sin posibilidades de pasar a segunda vuelta de las presidenciales, según las últimas encuestas. Durante todo el proceso no ha subido del 11% de intención de voto, lejos del 28% de Bolsonaro y del 19% de Haddad.

Gomes ha sido el candidato que se ha mostrado más contrario al mundo empresarial, lo que afecta directamente a inversores extranjeros como Telefónica. Entre sus propuestas, se encuentra una profunda reforma tributaria “que imponga mayores gravámenes a las grandes fortunas y que reduzca el peso sobre los más pobres y la clase media”. En sus mítines ha pedido insistentemente que el sector privado tenga más "responsabilidad" con quienes tienen menos, porque "ganar dinero es importante, pero también tenemos un pueblo que alimentar".

Poca exposición real de Telefónica

En cualquier caso, la correlación de la evolución de Brasil y Telefónica no tiene directa implicación con su exposición real al país suramericano. Brasil supuso un 21% de ingresos en los primeros seis meses de año de la compañía y la exposición es menor si consideramos que tienen participación mediante minoritarios.

Con 5.227 millones de euros en ingresos, entre enero y junio, los resultados volvieron a estar lastrados por la depreciación del real. Redujeron su facturación un 15,6% pese a mejorar en un 0,8% en términos orgánicos. En este país, Telefónica opera a través de la marca Vivo y centra su negocio en los móviles donde tiene 75 millones de accesos de sus 97,9 millones de clientes finales. Tiene unos 13 millones de clientes fijos.