pallete_guapo

pallete_guapo

Empresas

Álvarez-Pallete: "La fortaleza de Telefónica es incomparable a la de hace cinco años"

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha respondido hoy a las dudas de los inversores defendiendo la fortaleza de la compañía, "incomparable a la que teníamos hace cinco años".

11 septiembre, 2018 11:21

Álvarez-Pallete ha pronunciado una conferencia en el Fórum de la Universidad de Deusto sobre la transformación digital, en la que también se ha referido a la situación de la compañía, con la acción por debajo de los 7 euros.

El presidente de Telefónica ha reflexionado sobre las dudas de los inversores: "Está claro que el sector de telecomunicaciones, no solo Telefónica, es el que peor se comporta en bolsa en los dos últimos años. ¿Por qué? los inversores ven la necesidad de invertir masivamente en fibra. Nosotros intentamos explicarles que Telefónica ha hecho una gran parte de la inversión, pero muchos de nuestros competidores todavía no la han hecho".

"Ven (los inversores) la llegada del 5G, que va a requerir la compra de espectro y la creación de una red móvil, ven una regulación que sigue penalizando, en un sector con una guerra de precios permanente, y ven el rendimiento en otros sectores, como las tecnológicas", ha explicado.

En cambio, "nuestra visión es que la red de Telefónica es mucho más fuerte en todos los países en los que operamos. Una parte importante de nuestros ingresos caen, los de voz, pero una parte muy importante crece, los de datos. Nosotros ya hemos empezado a crecer en ingresos y ese crecimiento se acelera, y estamos convencidos de que poco a poco irá cristalizando".

"No es una labor de un trimestre, estamos construyendo una compañía de telecomunicaciones para los próximos 20 o 30 años", ha insistido. "El día que presentamos resultados a finales de julio nuestra acción subió un 4 %, pero ahora con los emergentes ha bajado, pero repito, la compañía es mucho más fuerte y cada día más".

Según los cálculos de Telefónica, el tráfico de datos crecerá en un 50% cada año en los próximos, unos datos que ya proporcionan más de la mitad de los ingresos de la firma. Precisamente "nuestro activo esencial son las redes. Si tenemos una buen red de fibra, los clientes quieren comprar productos".

Y eso es lo que, según su presidente, tiene Telefónica: "España está a la cabeza de Europa en la implantación de la fibra. Tenemos la mayor infraestructura del mundo, solo por detrás de Japón y Corea. Hay más fibra en España que en Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal juntos. La implantación de la fibra en España es del 71% (de los hogares), cifra que en el País Vasco llega al 84%".

"Gracias estas inversiones ahora hemos empezado ahora a subir los ingresos y generamos un cash-flow de dobles dígitos", ha insistido el presidente. El objetivo de la compañía es incrementar los ingresos en torno al 1 % con respecto a los de 2017.

A medio plazo, ha opinado, el futuro también están en los datos, ya que en tres años el 95% de los teléfonos vendrá ya con aplicaciones de inteligencia artificial -como reconocimiento de voz e imágenes- y en 5-6 años llegará la red móvil 5G, que también usa datos y que, por ejemplo, va a posibilitar el coche autopilotado. Un 5G que, ha recordado Álvarez Pallete, necesita una red importante de conexión, que también puede aportar la fibra óptica ya instalada de la que dispone la compañía.