Empresas

Alibaba y fondo inversión ruso crean empresa conjunta de comercio electrónico

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI en sus siglas en inglés) así como los operadores de telecomunicaciones rusos MegaFon y Mail.Ru, anunciaron hoy la creación de una empresa conjunta de comercio electrónico.

11 septiembre, 2018 09:09

En un comunicado conjunto, las compañías indicaron que la plataforma, de "comercio social" operará en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Para ello la nueva empresa de riesgo compartido aprovechará como base la plataforma que Alibaba tiene en Rusia, AliExpress Rusia.

Las partes inyectarán nuevo capital en la empresa conjunta, aportarán activos estratégicos, recursos y conocimientos, señalaron las compañías.

En concreto, Alibaba aportará AliExpress Rusia a la empresa de nueva creación, que incluye su plataforma de comercio electrónico global Ali Express y su negocio Tmall, de comercio electrónico entre empresas y el consumidor (B2C).

Además inyectará efectivo en el nuevo negocio junto con otros recursos.

El fondo de inversión de Rusia por su parte, aportará capital nuevo y adquirirá de Alibaba el 13% de sus acciones en la empresa conjunta, a fin de convertirse en un accionista estratégico en AliExpress Rusia.

MegaFon a su vez venderá el 10% del capital social que posee en Mail.Ru a Alibaba a cambio de un 24% en el accionariado de AliExpress Rusia.

Por último, Mail.Ru contribuirá a la empresa conjunta su negocio de comercio electrónico Pandao, efectivo y su conocimiento en la distribución de productos a cambio de un 15% en AliExpress Rusia.

Una vez concluida la operación, Alibaba tendrá un 48% del capital social de AliExpress Rusia, MEgaFon un 24%, Mail.Ru un 15% y RDIF un 13%.

La nueva plataforma de comercio electrónico operará en todos los segmentos del mercado, incluido el transfronterizo.