Una mujer mira el móvil mientras está en la playa.

Una mujer mira el móvil mientras está en la playa. UGT

Empresas TELECOMUNICACIONES

Lowi y Pepephone, las segundas marcas que más líneas móviles ganan en verano

6 septiembre, 2018 01:28

Noticias relacionadas

En plena guerra del fútbol con Movistar, Vodafone y Orange haciendo agresivas ofertas para no perder clientes, se ha desarrollado otra batalla con menos foco mediático entre las segundas marcas de estas telecos. Espoleadas por un buen puñado de gigas gratis que han salpicado toda la campaña estival, el verano ha coronado a Lowi y a Pepephone como las operadoras que más altas de portabilidad de líneas móviles ganaron, según los datos del mercado a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Estas cifras se producen a la espera del impacto que pueda tener O2 en el mercado en los próximos meses. La segunda marca de Telefónica, que sigue en fase de pruebas y sin una campaña comercial de captación en marcha, busca precisamente ganar clientes en el segmento móvil, de la mano de sus ofertas destinadas solo a líneas móviles o móvil más fibra óptica.

De esta manera, los datos recopilados por este periódico, indican que Pepephone -la segunda marca de MásMóvil- ganó 10.900 nuevas líneas móviles en julio y 12.000 altas netas en agosto. Estamos hablando de los mejores datos de la compañía en varios años. Del mismo modo, Lowi -segunda marca de Vodafone- logró 20.800 altas en julio y 17.800 en agosto.

Segundas marcas de Orange

Estamos hablando de marcas que tienen su core de negocio en los móviles y no en los paquetes convergentes como sus hermanos mayores, por lo que sus datos de portabilidad de líneas móviles son un buen termómetro para medir el éxito de sus campañas de captación de verano, una de las épocas de mayores movimientos de clientes entre las operadoras.

En junio, la compañía de MásMóvil subió de 20 a 23 los gigas disponibles en sus tarifas de móviles y duplicó la velocidad de fibra durante el verano, mientras que Lowi ofrece una oferta de un giga de datos y cero euros las llamadas (con un límite de una hora y establecimiento de llamadas, por seis euros). Estrategias que visto los datos han dado resultados.

El tercero en crecimiento de la época estival fue Simyo, la marca de Orange que ganó 8.000 altas de portabilidad móvil en julio y otras 7.300 en agosto. La compañía empezó a ofrecer un bono de quince gigas en junio a sus clientes. La otra marca de la teleco francesa, Jazztel, logró 300 altas en julio, pero perdió 2.700 netas en agosto, tras lanzar un bono de verano de 10 gigas a sus clientes nuevos.

Finalmente, Tuenti -la marca de Telefónica- ha registrado una ganancia de 100 portabilidades en julio y ha perdido 800 en agosto. Telefónica está a la espera del comportamiento de O2 que reanudó su captación de clientes a comienzo de agosto tras sus problemas iniciales, pero aún en fase de pruebas y sin ningún desembarco comercial oficial. De momento, no tiene impacto en las cifras del mercado debido a su escaso recorrido.

Guerra del fútbol y las 'telecos'

Como ya publicó ADSL Zone, la guerra de la portabilidad móvil de agosto -incluyendo las primeras y segundas marcas de cada operador- la ganó Movistar con 68.700 clientes más, frente a los 21.900 que perdió en agosto de 2017. El segundo que más ganó fue MásMóvil con 38.700 nuevas altas. Del lado de los que más se dejan, Vodafone perdió 94.000 clientes móviles el mes pasado, por los 29.500 clientes que se dejó Orange.

Estas cifras se producen en plena guerra del fútbol, tras la compra de Telefónica de los derechos de la Champions League por 1.080 millones a Mediapro para las próximas tres temporadas. Las últimas ofertas convergentes de la operadora se han construido en torno a la emisión de este campeonato, además de LaLiga y EL Partidazo. Orange ha seguido una estrategia similar comprando la emisión de estos derechos a Movistar.

Las dos compañías han realizado agresivas ofertas para arrebatar clientes a Vodafone que ha decidido no emitir ni la Champions ni El Partidazo. Movistar ofrece toda su televisión premium gratis hasta 2019, mientras que Orange ofrece todo el fútbol por 22 euros. La británica ha respondido regalando un año de televisión gratis, regalando gigas y ofreciendo por 5 euros sus paquetes premium.

En esta línea, EL ESPAÑOL también ha publicado las cifras de altas en líneas fijas, el mejor barómetro para medir el éxito de los paquetes convergentes, ya que más del 80% de estos productos tienen asociado un fijo. En este contexto Vodafone perdió 30.000 líneas, por los entre 3.500 y 8.000 que ganó Movistar.