Por qué Uber y Cabify son, en realidad, los hijos adolescentes del taxi

Por qué Uber y Cabify son, en realidad, los hijos adolescentes del taxi

Empresas

Fomento estudia cómo blindar al Taxi de Uber y Cabify que logran nuevas licencias en los juzgados

La Justicia entrega 200 VTC a Ares Capital en Valencia.

6 septiembre, 2018 01:29

Noticias relacionadas

El Ministerio de Fomento trabaja ya en dar forma a su promesa con el sector del Taxi para lograr una norma que les proteja de Uber y Cabify. Es decir, la manera de articular el traspaso de competencias en materia de VTC a las comunidades (que lo deseen) y, al tiempo, la manera de que se cumpla -de forma efectiva- el ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, en los últimos días se han producido distintas conversaciones entre responsables del sector del Taxi y el Ministerio. Al parecer, las negociaciones van por buen camino. De hecho, los taxistas confían en conocer una primera propuesta del Ejecutivo en los próximos días.

Por ahora parece que hay un clima de confianza entre las partes. Muestra de ello es que estaba prevista una reunión de la Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) este miércoles que fue cancelada como “gesto de buena fe”. Con esa decisión se espera “dar al Gobierno un margen extra” para poder plantear propuestas concretas, explican fuentes del sector a este periódico.

Garantizar el 1/30

La principal pregunta que se hacen desde el sector de las VTC, con Uber y Cabify a la cabeza, es cómo se va a garantizar el cumplimiento del ratio 1/30 fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015.

El ratio actual es bastante superior (1/6) y, además, hay pendientes 9.000 licencias en los tribunales que fueron solicitadas entre 2009 y 2015 tras la liberalización del sector llevada a cabo por la Ley Ómnibus de José Luis Rodríguez Zapatero.

La última empresa en lograr que los jueces le otorguen 200 nuevas VTC ha sido Ares Capital, vendida recientemente al fondo King Street Capital, y fundada en 1993 por los hermanos Juan y Ramón Ortigüela. Es decir, una de las grandes del sector, y que ha visto cómo el Supremo ha avalado su petición de autorizaciones en Valencia.

Se trata de licencias solicitadas en el año 2013 y que fueron denegadas por la Generalitat de Valencia amparándose en el cambio de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) efectuada por el Gobierno de Rajoy ese mismo año. En ella se argumentaba que las VTC tendrían que ser limitadas, pero se indicaba que la forma de limitarlas se fijaría en el desarrollo del reglamento, que se hizo finalmente en 2015.

Tras la denegación de la Generalitat en 2013, Ares Capital decidió recurrir y llevarlo ante la justicia, y ha sido ahora el Tribunal Supremo quien le ha dado la razón, en línea con decenas de sentencias dictadas desde noviembre de 2017 por las que el Tribunal da luz verde a las licencias VTC solicitadas entre los años 2013 y 2015.

El sector, liberalizado

Para el Supremo, las fechas son clave. La Ley de 2013 planteaba la posibilidad de fijar límites al número de licencias con las que operan Uber y Cabify, pero el reglamento que establece la limitación de 1/30 no llega hasta 2015. En esos dos años, el mercado sigue siendo libre y, por tanto, las licencias solicitadas deben concederse. 

Unos argumentos que expone en respuesta a los recursos de la Generalitat y de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia diera la razón a Ares Capital.

Pero es que el Supremo señala también en su sentencia -a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- que, en contra de lo argumentado por los taxistas, la norma “no contempla ningún tipo de restricción o limitación en el número de solicitudes que pueden ser interesadas por un particular o una mercantil”.

Las 200 licencias de Ares Capital todavía no han sido otorgadas por la Generalitat, tal y como se puede comprobar en el ministerio de Fomento. Los datos de VTC de agosto reflejan que en Valencia había 254, diez más que un mes antes. Tras su entrada, serán más de 400 las VTC que puedan operar en la región.

Nuevas VTC en agosto

No es la única autonomía en la que sube el número de VTC ya que los últimos datos de Fomento reflejan cómo hay ahora mismo 10.946 VTC concedidas, que suponen 477 más que las que había un mes antes.

También han aumentado las licencias de taxi, que pasan de 65.140 a 65.223. Esto supone que la ratio, a nivel nacional, se sitúa en 1 VTC por cada 6 de taxi.

Queda mucho camino por recorrer para encontrar una solución. De hecho, parece que en las últimas horas el sector de VTC se ha reunido con representantes del Partido Socialista en el Congreso para intentar acercar posturas de cara al futuro planteamiento que ponga encima de la mesa el Ministerio de Fomento.

El partido acaba de comenzar. Veremos si todavía le quedan muchos tiempos o está a punto de terminar como piensa el sector del Taxi.