José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Empresas GUERRA DEL TAXI

Fomento apuesta fuerte por el taxi: “compite en desventaja contra Uber y Cabify”

30 agosto, 2018 18:27

Noticias relacionadas

El ministro de Fomento José Luis Ábalos ha comparecido este jueves en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los avances de las negociaciones entre el sector de taxi y las VTC lideradas por Uber y Cabify. Una intervención en la que se ha posicionado claramente -y sin complejos- por el transporte tradicional.

Ábalos aseguró que el sector de VTC, liderado por empresas como Uber y Cabify, compite "en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas" respecto al taxi, dada la mayor regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y autonómicas en cuanto a "tarifas, horarios y calendarios".

“Se ha convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana, pero no está sujeta a regímenes tarifarios como los taxis y les permite competir con ventajas frente a éstos”, ha indicado el Ministro posicionándose claramente del lado del taxi tradicional.

Competencia de las Comunidades Autónomas

Ábalos también ha recordado que en la actualidad "no se cumple ni de lejos" el ratio de proporcionalidad que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT). En la actualidad, este ratio es uno por cada seis taxis, según sus datos, fundamentalmente a causa de la obtención de licencias de VTC por vía judicial como consecuencia del vacío legal que se abrió en el sector hace unos años.

Esta desproporción se acentuará además dado que, según el Ministro, aún están pendientes de resolución en los tribunales la concesión de unas 9.000 nuevas licencias de VTC, un aluvión que llevará a contar con proporción de uno de estos vehículos por cada tres taxis.

Del mismo modo, Fomento ha vuelto a respaldar la competencia de las Comunidades Autónomas para regular la concesión de licencias. “No es una transferencia, porque las transferencias ya están transferidas. Es habilitar una competencia que las regiones ya tienen. Unas administraciones regulan un sector y otras otro”, ha agregado, refiriéndose al jaleo burocrático en torno al transporte público-privado. “No vamos a obligar a nadie a aceptar lo que no quiere”, ha precisado el ministro valenciano.

Ronde de reuniones

De esta manera, Fomento abrirá el próximo mes de septiembre otra ronda de reuniones con el sector del taxi y el de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con el fin de concretar las medidas que anunció en julio para tratar de atajar el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte urbano.

"Vamos a convocar de nuevo a los sectores para trasladarles las propuestas de Fomento, recabar sus ideas y tratar de ponernos de acuerdo", avanzó Ábalos en su comparecencia en el Congreso.