El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una comparecencia. EFE

Empresas

Las empresas siguen saliendo de Cataluña: lidera los cambios de domicilio

  • Casi un centenar de compañía abandonaron Cataluña en el segundo trimeste, un 234% más que en el mismo periodo del año pasado.
  • Se calcula que, entre todas, estas empresas facturan 627 millones de euros.
5 septiembre, 2018 10:38

Noticias relacionadas

Continúa la fuga de empresas en Cataluña, que vuelve a liderar en España los cambios de domicilio de compañías. Así, durante el segundo trimestre 595 empresas completaron su salida de Cataluña, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa.

Aunque la situación ha mejorado en los últimos meses, puesto que esta cifra disminuye un 65% respecto a las 1.695 que lo hicieron durante los primeros tres meses del año, el número de empresas que han salido de la comunidad estos meses es un 234% superior al del mismo periodo del año pasado. En términos de facturación, estas empresas suman más de 627 millones de euros.

Según los datos recabados por Informa, Cataluña lidera los cambios de domicilio que se realizan en España, suponiendo el 35% del total. El saldo negativo entre llegadas y salidas en la comunidad, el más elevado del país, llega a 471 empresas, siendo la única comunidad que mantiene esta tendencia negativa en todos los trimestres desde hace un año.

Madrid, la más beneficiada

¿Y a dónde se van las empresas? Muchas de ellas, a Madrid. De hecho, es la comunidad en la que se han instalado el 63% de las empresas que han dejado Cataluña durante el segundo trimestre del año. El total de las empresas que se mudan a la comunidad suman unas ventas de 682 millones de euros.

Después, adquieren también protagonismo a la hora de recibir empresas catalanas Valencia, un 7%, y Baleares, un 6%, lo que les permite mantener un saldo positivo entre entradas y salidas de 53 y 28 empresas respectivamente en este segundo trimestre.

Durante el segundo trimestre, la cifra de empresas que se mudan a otra autonomía en España es de 1.697 sociedades, apunta Informa. Tras Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades de las que más compañías salen, 369 y 147 de cada una, aunque, al contrario que la comunidad catalana, reciben más que las que pierden, 730 y 156 respectivamente.