Un local de Telepizza, en una imagen de archivo.

Un local de Telepizza, en una imagen de archivo.

Empresas HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Telepizza gana un 39% menos por los costes de la alianza con Pizza Hut

3 septiembre, 2018 19:45

Noticias relacionadas

Telepizza cerró el primer semestre del ejercicio actual con un beneficio neto de 9,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 38,8% en comparación con el mismo período del año anterior, según informó la empresa.

Descontando el impacto de los costes extraordinarios del semestre, el beneficio neto ajustado fue de 16,2 millones de euros, un 5% más, mientras que los ingresos hasta junio alcanzaron 181,5 millones de euros, un 0,8% más.

Telepizza explicó que su beneficio neto semestral se vio afectado de forma negativa por los costes de 9 millones de euros vinculados con la alianza estratégica con Pizza Hut que fue anunciada el pasado mes de mayo.

Entre enero y junio, la compañía contabilizó unas ventas en su red de tiendas de 314,9 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 13,9% respecto a los 276,5 millones de euros contabilizados en los mismos meses del año precedente. A tipo de cambio ajustado, el crecimiento hubiera sido del 15,8%.

Las ventas en España de la firma de restauración alcanzaron un volumen de 182,2 millones de euros hasta el pasado mes de junio, lo que representa una progresión del 3,3% frente al mismo período del año previo.

La firma explicó que estas cifras positivas son consecuencia, entre otros aspectos, del "buen comportamiento" de las ventas de la red internacional de establecimientos que opera de forma directa la empresa (excluyendo las máster franquicias), con una subida del 43,2% en el semestre. Esto se debe, principalmente, a los "buenos resultados" de la cadena Apache Pizza en Irlanda, a las ventas en Portugal y a las operaciones en Latinoamérica.

Entre enero y junio, la empresa registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 26 millones de euros, un 25,1% menos, reflejando el impacto de los costes generados por la alianza con Pizza Hut, mientras que el Ebitda comparable aumentó un 1,7%, hasta 35 millones de euros.

La empresa indicó que en la primera mitad del año cumplió con todos los objetivos de negocio y superó "ampliamente" el reto de mantener el crecimiento de forma paralela al proceso de puesta en marcha del acuerdo estratégico suscrito con Pizza Hut.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Pablo Juantegui, destacó que la firma continúa reforzando su senda de crecimiento emprendida en los últimos ejercicios y destacó que ha realizado una importante labor en los últimos meses hacia la consolidación del negocio que le permite mantener el objetivo de un Ebitda de más de 100 millones para 2021.

"Todo ello nos coloca en una óptima posición para afrontar con todas las garantías las oportunidades que ofrece el acuerdo con Pizza Hut, y convertir así al Grupo Telepizza en un operador líder mundial", aseguró Juantegui.