Deutsche+Bank

Deutsche+Bank

Empresas

¿Fusión a la vista? Deutsche Bank considera que Alemania necesita un "gran banco universal"

El presidente de Deutsche Bank, el primer banco comercial privado de Alemania, Christian Sewing, considera que "Alemania necesita un banco global", que pueda acompañar a las empresas en el extranjero, algo que también ha manifestado las autoridades alemanas de Supervisión Financiera (BaFin).

29 agosto, 2018 15:00

Desde hace semanas, han circulado rumores de fusión entre el Deutsche Bank y el Commerzbank, que es el segundo banco comercial privado de Alemania y está parcialmente nacionalizado, aunque también se ha especulado en algunos momentos sobre la fusión de Commerzbank con algún banco francés o, incluso, el Santander.

Sewing dijo en un foro sobre banca, organizado por el diario 'Handelsblatt', que en la zona del euro hay 5.500 institutos financieros y se preguntó cuántos de ellos pueden gestionar de verdad riesgos en una economía mundial cada vez menos previsible y cuántos están en buena forma.

"Europa no necesita muchos bancos. Europa necesita sobre todo bancos fuertes", que acompañen a las empresas internacionales como gestores de riesgos, según el presidente del Deutsche Bank.

La fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, en el que Estado alemán tiene una participación del 15% porque tuvo que rescatarlo tras la crisis financiera y después de que adquiriera el Dresdner Bank, sería una solución nacional y un paso adelante en el proceso de consolidación del sistema bancario en Alemania.

Pero se ha criticado que tanto el Deutsche Bank, que en 2010 adquirió el minorista Postbank, como el Commerzbank tienen ahora demasiados problemas que solucionar y una rentabilidad baja por costes demasiado elevados.

Parece seguro que Commerzbank, creado en 1870 en Hamburgo, dejará de cotizar en el DAX 30, el selectivo de la Bolsa de Fráncfort, en septiembre, porque su capitalización bursátil es muy baja, de unos 10.400 millones de euros.

Sewing añadió que en momentos de tensión en las relaciones transatlánticas sería arriesgado dejar la financiación y la gestión de riesgo a pocos bancos que no son europeos porque como, en la recesión tras la crisis financiera en 2008, los bancos extranjeros redujeron sus créditos.

El Banco Central Europeo (BCE) no comenta casos individuales de fusiones y considera que es el mercado el que tiene que decidir si un banco necesita una fusión y convertirse en un gran jugador global.

La aparición de un gran banco global aumenta los riesgos sistémicos, que el BCE y otras instituciones supervisoras han insistido que hay que reducir tras la última crisis financiera, aunque, al mismo tiempo, como los bancos están más diversificados y no tienen tanta exposición en sus propios países, los riesgos se equilibran con mercados que van bien.

El sistema bancario alemán está formado por los grandes bancos comerciales privados, los cooperativos, las cajas de ahorro e instituciones centrales de giro de derecho público y algunos bancos con funciones especiales.

UN MERCADO ATOMIZADO

Alemania cuenta con unas 1.800 entidades de crédito, de ellas unas 900 son cooperativas de crédito y 385 Cajas de Ahorro.

También existen 8 bancos regionales públicos, llamados Landesbanken, que son el banco público de los Estados federados.

El portavoz de las Cajas de Ahorro Alemanas, Stefan Marotzke, dijo a EFE que las Cajas "no tienen necesidad de consolidación, que actúan "con mucho éxito" en sus áreas y que si se fusionan es porque las más pequeñas no pueden cumplir solas las exigencias reguladoras.

Las Cajas de Ahorro alemanas tampoco tienen grandes problemas con los bajos tipos de interés, porque en los últimos años han podido compensar la caída de los ingresos por intereses de depósitos bancarios con el aumento de las provisiones por la compra de títulos de deuda, acciones o fondos de sus clientes.

La consolidación de las Cajas de Ahorro alemanas se produce de forma lenta pero continuada, en el año 2003 había 489 Cajas.

En la banca pública, el banco público de Sajonia (Sachsen LB) fue adquirido por el de Baden-Würtemberg y en 2016 el banco de Baja Sajonia (NordLB) adquirió el de Bremen, que estaba en quiebra.

Este año, se ha privatizado, por primera vez, un banco público al vender parte del HSH Nordbank, el banco de Schleswig-Holstein, a los inversores anglosajones Cerberus y JC Flowers, condición de la Comisión Europea (CE) para aprobar ayudas públicas.

En agosto de 2016 se fusionaron los principales bancos cooperativos alemanes, el DZ Bank y el WGZ Bank.