Ryanair ha tenido un verano complicado con huelgas y cancelaciones de vuelos

Ryanair ha tenido un verano complicado con huelgas y cancelaciones de vuelos

Empresas AEROLÍNEAS

Los pilotos italianos aprueban el primer convenio colectivo de Ryanair en Europa

El pacto llega además después del principio de acuerdo entre Ryanair y el sindicato Forsa irlandés.

28 agosto, 2018 14:41

Noticias relacionadas

Ryanair ha confirmado hoy que la mayoría de sus pilotos en Italia ha votado a favor del nuevo convenio colectivo. Con ello, han ratificado el acuerdo que fue negociado y firmado por la aerolínea y el sindicato de pilotos ANPAC el 9 de agosto.

Tras ocho meses de negociaciones, la aerolínea de bajo coste que lidera Michael O'Leary acuerda con el colectivo de pilotos en Italia el primer convenio laboral de sus trabajadores y de este colectivo en toda Europa.

El pacto llega además después del principio de acuerdo entre Ryanair y el sindicato Forsa irlandés, que representa a los pilotos con base en Irlanda, aún pendiente de su ratificación en asamblea por los trabajadores, que fue posible gracias a la mediación de Kieran Mulvey.

Fondos de pensiones

Entre lo conseguido en este acuerdo, el sindicato ha destacado el compromiso de Ryanair a realizar aportaciones a los fondos de pensiones y de asistencia sanitaria FONDAEREO -a esto le obliga la legislación italiana- y SANIVOLO.

Además, en virtud a este convenio, la aerolínea de bajo coste pagará las contribuciones a la Seguridad Social en Italia y reconocerá la protección social de la maternidad y la paternidad.

No obstante, a pesar de lo conseguido, ANPAC afirma que aún se requieren medidas adicionales a nivel fiscal, que probablemente requieran de la intervención del Ministerio de Economía y de Transporte italiano, para que Ryanair pague sus impuestos en el país, algo a lo que está obligada por el acuerdo bilateral firmado entre Italia e Irlanda.

Ryanair celebra el acuerdo

Por su parte, Ryanair celebra haber alcanzado su primer convenio colectivo de pilotos en uno de los mercados más importantes de la compañía en Europa. Eddie Wilson, Chief People Officer de Ryanair, ha declarado: “Estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con nuestros pilotos en Italia para el establecimiento de este primer convenio colectivo, y esperamos conseguir un pacto similar con nuestros pilotos en Irlanda a corto plazo".

"Además, hemos invitado a los sindicatos en Reino Unido, Alemania y España a reunirse con nosotros en los próximos días, con la esperanza de negociar convenios similares con nuestros pilotos en estos importantes mercados. Este tipo de acuerdos demuestran el progreso real realizado por Ryanair en las negociaciones con los pilotos y sus sindicatos en los diferentes mercados europeos en los que opera”, ha indicado.