florentino-perez-acs-585-141215

florentino-perez-acs-585-141215

Empresas

La fortuna de Florentino Pérez mengua en 67 millones por la crisis de Atlantia

La crisis desatada sobre la italiana Atlantia tras el fatídico hundimiento del puente Morandi ha impactado con fuerza en ACS. Y sobre la cartera de su presidente.

18 agosto, 2018 04:00

ACS ha perdido 525,5 millones de euros en capitalización bursátil en solo tres sesiones. Florentino Pérez, presidente y primer accionista individual de la constructora, es por tanto el primer golpeado por este brusco retroceso. Con más de 40 millones de acciones de la constructora en su poder, el empresario ha sufrido una merma de 67 millones de euros en su patrimonio solo en estas tres últimas sesiones.

El drástico castigo inversor en la Bolsa de Madrid -un 4,6% del miércoles al viernes- ha sido menos abultado, pero más prolongado que para Atlantia. Aunque las caídas son fruto del miedo a las posibles sanciones que el grupo italiano tendría que enfrentar como responsable del puente Morandi, la Bolsa de Milán estuvo cerrada por festivo el pasado 15 de agosto. El día del mortal colapso.

La inversión de Florentino Pérez en ACS asciende a un 12,52% de su capital social, tal y como consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin participación directa alguna a título personal, el grueso de la cartera del también presidente del Real Madrid, un 11%, lo mantiene invariable desde el año 2007 a través de la sociedad Inversiones Vesán SA.

El temor de los inversores a cuál será el futuro más inmediato de algunas concesiones de Atlantia en peajes italianos también ha golpeado a unos de los inversores más conocidos de España: `los Albertos¿. Los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina tienen un 9% de la constructora española a través de sus históricas sociedades Imvernelin Patrimonio SL y Corporación Fianciera Alcor SA. Una posición que vale ahora 45,6 millones de euros menos que hace tres días y sobre la que no han notificado alteración alguna desde octubre del año 2012.

La lista de accionistas de relevancia de ACS se completa con el fondo estadounidense BlackRock. Su posición se queda en un 3,2% de la constructora, con lo que el impacto sufrido por las últimas caídas de precio también es menor. En este caso, la inversión no se ha alterado desde noviembre de 2016 y la pérdida de valor latente que acumulan los estadounidenses es de 16,7 millones.

Los descensos de las últimas jornadas han enviado la cotización de ACS hasta los 34,63 euros por acción al cierre del viernes. El analista Sergio Ávila, de IG Markets, apunta que ¿seguiría manteniendo en cartera mientras siga por encima del soporte de los 34 euros por título¿.

El consenso de analistas de Reuters marca un precio objetivo de 38,18 euros por acción para la constructora. Desde su actual cotización, el potencial alcista que le otorgan los expertos ha engordado hasta un 10,3%, con lo que la remontada tras esta corrección podría tomar fuerza si el futuro inmediato de Atlantia y, sobre todo, el plan conjunto trazado para la adquisición de Abertis no se ve alterado por las posibles sanciones del Gobierno italiano.

Desde Atlantia, se ha convocado a los consejos de administración de sus filiales a que celebren una reunión extraordinaria la próxima semana. Mientras, la compañía sigue pendiente de la agencia Standard & Poor¿s (S&P), que por el momento mantiene el rating para la italiana, pero lo ha situado en revisión negativa. Si llega a proceder a un recorte de nota de dos escalones, la estadounidense ya ha adelantado que también bajará la calificación de Abertis y ha elevado en 50 puntos básicos su previsión para el coste de refinanciación de 10.000 millones de euros de deuda que la cotizada italiana aún tiene pendientes de renegociar con sus acreedores.

- Autostrade anuncia un plan para víctimas y Génova tras el derrumbe del puente