Sacyr obtiene dos créditos por 97 millones para dos autopistas en Colombia

Sacyr obtiene dos créditos por 97 millones para dos autopistas en Colombia

Empresas

Sacyr obtiene dos créditos por 97 millones para dos autopistas en Colombia

La constructora española Sacyr ha cerrado dos contratos de financiación para la construcción de dos autopistas en Colombia, la de Rumichaca-Pasto y la de Montes de María, por un montante conjunto de 110 millones de dólares (97 millones de euros).

17 agosto, 2018 10:39

Sacyr ha informado de que para la autopista Montes de María, que discurre entre las localidades de Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, la concesionaria ha suscrito un crédito puente por 50 millones de dólares (en torno a 44,09 millones de euros).

La transacción ha sido efectuada mediante compromisos financieros con la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), el Banco Pichincha Panamá y la rama en las islas Caimán del banco BTG Pactual, este último con el rol de MLA (líder en la estructuración de la operación financiera) en el crédito puente.

Esa autopista inició su fase de construcción el 9 de febrero y las obras se ejecutarán a lo largo de aproximadamente tres años. Comprenden el mejoramiento de 165 kilómetros de la vía existente y la construcción de una variante de 5 kilómetros en el municipio de El Carmen de Bolívar.

En cuanto a la autopista Rumichaca-Pasto, la Concesionaria Vial Unión del Sur ha logrado una financiación parcial de 60 millones de dólares (52,88 millones de euros), con los que, según ha indicado Sacyr, garantiza los recursos para la ejecución de las obras del tramo entre Pedregal y Catambuco durante los próximos meses.

Para esa primera fase el crédito ha sido respaldado mediante compromisos financieros por parte de los bancos Santander y JP Morgan. "Una vez se logre el consenso entre todos los actores de la comunidad de Nariño que garantice la viabilidad del proyecto, se podrá llevar a cabo el cierre financiero definitivo, necesario para culminar la doble calzada que unirá las fronteras entre Colombia y Ecuador", ha señalado Sacyr.

Esas obras en el sudoccidente colombiano, que ya están en ejecución, tendrán una duración de tres años más y comprenden la construcción de 78 kilómetros de doble calzada, con seis viaductos. Además, serán mejorados cinco kilómetros de vía existente, para completar 83 kilómetros.