Sergio Ramos, tras perder la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid

Sergio Ramos, tras perder la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid EFE

Empresas NEGOCIO Y FÚTBOL

La Liga se lanza a por el mercado norteamericano y jugará un partido en EEUU

  • La patronal de los clubes crea una compañía que representará de manera exclusiva a La Liga en Estados Unidos y Canadá. 
  • El primer encuentro se podría producir esta temporada y no se descarta incluir al FC Barcelona o al Real Madrid. 
16 agosto, 2018 12:00

Noticias relacionadas

Nuevo paso en la internacionalización del fútbol español. Pocos días después de conocerse el histórico pacto para emitir la Liga en ocho países de Asia del Sur a través de Facebook, la patronal de los clubes españoles ha alcanzado un acuerdo para la creación de La Liga North America, una joint venture con Relevent a 15 años y participada al 50%.

Relevent es una de las empresas de marketing deportivo más importantes del mundo y entre otras cosas, organiza la Internacional Champions cup (ICC), el torneo veraniego que las últimas temporada ha llevado a los equipos más importantes del continente a jugar partidos amistosos en todo el mundo.

El objetivo de esta nueva sociedad es fomentar todo el desarrollo de negocio y promoción del fútbol en estos territorios. Como parte de este acuerdo La Liga tiene previsto que se dispute un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa y que incluirá a equipos españoles.

Experiencia similar a la NBA

La Liga sigue el ejemplo de grandes ligas como la NBA que tradicionalmente juega partidos fuera de sus territorios, aunque el acuerdo de La Liga es pionero en el ámbito del fútbol europeo ya que incluye un partido de la temporada oficial y no amistosos o pretemporada.

Una experiencia similar a la Supercopa de España que esta temporada se jugó en Marruecos. De momento, se descarta jugar un clásico Real Madrid-FC Barcelona en territorio estadounidense aunque se trabaja en poder llevar un partido de la liga regular -incluyendo al Real Madrid o al FC Barcelona- para esta temporada 2018-2019, un extremo que todavía no está confirmado.

Negociación con varias agencias

Javier Tebas, presidente de La Liga lleva negociando el desembarco de La Liga en Estados Unidos desde hace varias temporadas y de hecho, han sido varias las agencias con las que se ha negociado. Finalmente se ha cerrado el acuerdo con Relevent, en lo que desde La Liga se califica como uno de los mayores acuerdos de márketing de la historia de España.

Hace una semana, La Liga anunció un acuerdo para emitir el campeonato español en India y otros siete países de Asia del Sur a través de Facebook, un acuerdo valorado en unos noventa millones de euros. La Liga también se verá en Reino Unido través de Facebook gracias a Eleven Sports.