Taxistas de Barcelona durante la huelga.

Taxistas de Barcelona durante la huelga. Enric Fontcuberta Efe

Empresas Conflicto laboral

El Taxi pone fin a la huelga en Madrid y Barcelona y despeja las calles: "¡Compañeros, a trabajar!"

Los taxistas de Madrid y Barcelona han decidido desconvocar la huelga tras los primeros pasos para acabar con el enfrentamiento entre el sector del Taxi y las VTC.

1 agosto, 2018 23:16

Los taxistas de Madrid y Barcelona han desconvocado la huelga tras los primeros pasos dados por el Gobierno y las Comunidades para acabar con el enfrentamiento entre el Taxi y las VTC. Desde el sector se habla de "paro técnico" o "tregua" porque aseguran que de cara a septiembre o el Gobierno cumple con lo prometido o volverán a tomar las calles.

De esta forma, los taxistas de la capital han decidido retirarse del Paseo de la Castellana que tenían ocupado desde el lunes. Algo que también han hecho los de Barcelona, que ocupaban desde el pasado viernes la Gran Vía de la ciudad. 

La decisión de este "paro técnico" se adoptó en sendas asambleas celebradas minutos después de la reunión mantenida entre el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas. En ella se acordó facultar a las Comunidades Autónomas que lo deseen para regular el sector de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas celebran el acuerdo alcanzado con Fomento

Ahora se abre una tregua en las reivindicaciones de los taxistas que confían en que el próximo 14 de septiembre salga adelante el cambio normativo que sustentará el acuerdo alcanzado en Madrid. Eso sí, advirtieron de que están "hartos de mentiras, falsas promesas y pajas", por lo que "estarán vigilantes" y volverán a la calle si fuera necesario. 

Así que al grito de "¡compañeros, a trabajar!", los taxistas madrileños reunidos en la asamblea convinieron levantar la huelga y el campamento, tal y como hicieron los de Barcelona tan sólo unos minutos antes.

Las asociaciones, divididas

Desde la ciudad Condal, el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado a EL ESPAÑOL que estamos ante un día "histórico" para el sector porque el "taxista de la calle ha tomado el mando" de su representación ante el Gobierno. Una vez más ha insistido en la necesidad de estar "vigilantes con el Gobierno porque todavía no hay nada aprobado, y aún tiene que cumplir con sus compromisos".

Desde otra de las asociaciones del sector, Fedetaxi, califican el anuncio de Fomento de "insatisfactorio", pues creen que "ha abierto el caos en el que cada autonomía podrá aplicar una solución diferente a la actividad de las VTC". Su presidente, Miguel Ángel Leal, reclama "una solución global y única para toda España".

Aunque todavía hay Comunidades en las que el sector mantiene la huelga, desde Antaxi han confirmado que se espera que a lo largo de la noche todas las asambleas adopten la misma decisión que Madrid y Barcelona y que, por lo tanto, mañana por el servicio de Taxi en todo el país esté restablecido. Insisten también en que "permanecerán vigilantes" a la actuación del Gobierno. 

La propuesta de Fomento

El Ejecutivo ha decidido habilitar en septiembre a las Comunidades Autónomas para que puedan legislar en esta materia. De este modo, aquellas que lo deseen podrán empezar a tomar cartas en el asunto pasado el verano y empezar a limitar la presencia de empresas como Uber y Cabify en su territorio.

La propuesta la ha hecho el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a las autonomías en la reunión que han mantenido en Madrid, a quienes ha dejado claro que no se trata de una cesión competencial.

El Departamento que dirige Ábalos ha optado finalmente por esta fórmula, en vez de transferir directamente las competencias en VTC a todas las regiones, tal como había anunciado, por considerar que se trata del sistema que permite una "solución jurídica más rápida y sencilla".