El logo de FCC, en una imagen de archivo.

El logo de FCC, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

FCC multiplica por más de dos su beneficio y gana 151 millones

La constructora apunta al plan de ajuste y saneamiento implementado en los últimos años, así como a la mejora en la evolución de sus negocios.

30 julio, 2018 18:51

Noticias relacionadas

FCC obtuvo un beneficio neto de 151,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone más que duplicar (más 168,5%) el del año anterior, gracias al plan de ajuste y saneamiento implementado por el grupo en los últimos años y a la mejora en la evolución de sus negocios.

La compañía controlada por Carlos Slim consolida así la senda de las ganancias tras superar al cierre del pasado año cinco ejercicios consecutivos en 'números rojos'.

La constructora presenta sus cuentas semestrales la víspera del Investor Day que celebra este martes, en el que el magnate mexicano presentará en Madrid su estrategia para el grupo en el que desembarcó hace cuatro años.

Se trata de la primera intervención pública de Slim respecto a FCC, compañía que 'rescató' al inyectar gran parte de los 1.700 millones de euros de las ampliaciones de capital realizadas por la empresa para sanearse en los últimos años.

La presentación tendrá lugar después de que la compañía también participada por Esther Koplowitz haya saldado la primera mitad de este año con ingresos de 2.838 millones de euros, un 1,7% más, y un incremento del 12,3% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se elevó a 422,1 millones.

En el capítulo financiero, al cierre de junio FCC contaba con un endeudamiento neto de 3.838 millones de euros, un 7,2% superior al de un año antes.

No obstante, la compañía prevé destinar a liquidar parte de este pasivo un importe aún por determinar de los 1.028 millones de euros que recibirá de la acordada venta del 49% de su filial de agua Aqualia al fondo australiano IFM, una operación que tiene previsto cerrar en "próximos meses".

Más de la mitad de sus ingresos, del exterior

En la primera mitad del año, FCC logró del exterior más de la mitad (el 54,7%) de sus ingresos, una cuota similar a la del pasado año. El grupo mantiene Reino Unido como su primer mercado foráneo, dado que aporta el 13% de los ingresos, pese a que se reducen un 3% por la terminación de obras y la devaluación de la libra consecuencia del proceso de Brexit.

Por áreas de negocio, la de servicios medioambientales se mantiene como principal fuente de ingresos, dado que facturó 1.388 millones hasta junio, un 3,1% más, por delante del tradicional negocio constructor, que aportó 740 millones, un 3,8% menos, consecuencia de la terminación de determinadas obras singulares, como el puente británico de Mersey.

A la conclusión del semestre, FCC contaba con una cartera de obras pendiente de ejecutar por valor de 4.673 millones de euros, un 8,7% más que a comienzos de año, en la que el 78% de los proyectos son internacionales.

De su lado, la cartera de contratos de servicios de medioambiente presenta ingresos futuros para el grupo por 10.600 millones de euros, un 8,6% más y el 42% en el exterior.

El negocio de agua que acaba de abrir a un socio generó ingresos de 519 millones de euros y es el que más creció, un 6,9%, por delante de la división de fabricación de cemento que, ante la recuperación del sector constructor, fundamentalmente de la construcción de viviendas, registra un incremento del 5,5% y aporta 183,6 millones al grupo.