Carlos Ghosn, presidente director general de Renault.

Carlos Ghosn, presidente director general de Renault. Noah Berger Reuters

Empresas

El beneficio de Renault cae un 16,3% por la menor aportación de Nissan

27 julio, 2018 11:09

Noticias relacionadas

El grupo Renault logró entre enero y junio de 2018 un beneficio neto de 2.040 millones de euros, un 16,3% menos que en el mismo período del año anterior.

La compañía señala como causa principal de este retroceso una reducción en la contribución de Nissan, que pasó de los 805 millones de euros en el primer semestre de 2017 a los 483 millones actuales (un 37,5% menos).

"La contribución de Nissan integraba en 2017 un producto excepcional de 284 millones de euros asociado a la venta de su participación en Calsonic Kansei", indica Renault, lo que explica en parte esa disminución en las ganancias de la firma japonesa. Las empresas asociadas al grupo galo, principalmente de Nissan, aportaron un total de 814 millones de euros, un 38,2% menos si se compara con los 1.317 millones de euros que recibió entre enero y junio de 2017. 

La facturación del consorcio automovilístico francés se situó en 29.957 millones de euros hasta junio, un 1,4% más que en la primera mitad de 2017 (+6,8% a tipo de cambio constante), mientras que el margen operativo fue de 1.914 millones, un 5,16% más. Renault señala que, sin el impacto del cambio de la normativa contable a la IFRS 15, el margen debería haber sido de 1.984 millones de euros.

Efecto del cambio normativo

Desde el 1 de enero de 2018, el grupo francés aplica la norma IFRS 15 (Ingresos por actividades ordinarias provenientes de contratos finalizados con clientes). El impacto principal para la multinacional se centra en el tratamiento de descuentos otorgados, bajo la forma de reducción de intereses financieros, en el momento de la venta de un vehículo financiado.

Estos descuentos ahora se constatan como resultados en el momento de la venta del vehículo y no de forma escalonada como se hacía hasta el momento. En este contexto, el grupo ha modificado la asignación de bonificaciones de tipo de interés a los sectores operaciones, sin impacto en la cifra de negocio consolidada.

El resultado de explotación de la compañía descendió un 3,1% en el primer semestre, hasta 1.734 millones de euros, frente a los 1.789 millones de euros que contabilizó en los primeros seis meses del ejercicio previo. Este descenso se explica, principalmente, por una provisión por re-estructuración, subrayó la empresa.

Márgenes y matriculaciones

El margen operativo de la división de Automoción, sin contar con la rusa Avtovaz, bajó en 77 millones de euros, hasta 1.215 millones de euros, lo que supone un 4,5% de la cifra de negocio. El margen operacional de Avtovaz fue de 105 millones de euros, frente a 3 millones de euros en el primer semestre de 2017 (+3.400%).

Por su parte, las matriculaciones del grupo Renault aumentaron un 9,8% hasta junio, con 2,07 millones de unidades comercializadas, un 5,3% más (sin incluir los registros de Jinbei y Huasong) en comparación con el mismo periodo de 2017.

"El Grupo consigue un nuevo récord de margen en el primer semestre en un contexto económico volátil. Estos resultados se deben a nuestra estrategia de diversificación geográfica, al éxito de nuestra gama y a la movilización de todos nuestros colaboradores. Estos resultados nos dan confianza para conseguir nuestros objetivos anuales", señaló el presidente director general de Renault, Carlos Ghosn.

Mercado internacional

Según Renault, el mercado mundial debería crecer un 3% con respecto a 2017 y, en concreto, un 1,5% el europeo debería crecer un 1,5%, con una progresión del 2% para Francia. A escala internacional, Brasil debería crecer un 10% y Rusia debería superar ese 10%, al tiempo que China debería crecer un 5% e India un 8% (frente a +6%).

De este modo, el grupo Renault confirma sus objetivos para el ejercicio completo, que son: aumentar la cifra de negocio (a tasa de cambio y perímetro constantes); mantener un margen operacional superior al 6,0% y generar un flujo de caja libre operacional del Automóvil positivo.