Donald Trump y Jean Claude Juncker durante su comparecencia conjunta en la Casa Blanca.

Donald Trump y Jean Claude Juncker durante su comparecencia conjunta en la Casa Blanca. Joshua Roberts Reuters

Empresas

Trump regala un motivo más para sonreír a Cie y Gestamp

El acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos ha provocado que las acciones de la compañía se revaloricen.

27 julio, 2018 03:48

Noticias relacionadas

La automoción ha cogido el volante con fuerza en las curvas. Y Cie y Gestamp han salido airosos del rally tortuoso que se le presentaba este semestre. Los resultados trimestrales de las dos compañías han despertado el optimismo a los inversores, a pesar de que Donald Trump se empeñó en poner kilos y kilos de tornillos en el trazado del sector de la automoción.

Aunque esos tornillos ya pinchan menos. Y tanto que menos. La razón: la tregua comercial que han firmado Estados Unidos y la Unión Europea, y que la escenificaron Jean-Claude Juncker y Donald Trump. Las negociaciones se produjeron con el mayor sigilo, pero el acuerdo se hizo haciendo todo el ruido. No era para menos. Ambos se reunían para poner fin a una guerra comercial que podía poner en jaque muchos sectores, entre ellos el de la automoción.

El presidente estadounidense pretendía imponer aranceles abusivos a los productos que proviniesen de la Unión Europea. Y los coches -y sus piezas- eran la principal obsesión para el presidente estadounidense. Estados Unidos importó el pasado año vehículos para el transporte de pasajeros por valor de 43.000 millones de dólares.

La oferta estadounidense para no aplicar aranceles al sector de Europa, junto a los resultados de Cie Automotive y Gestamp, han abierto el apetito de los inversores que, ahora sí, ven con buenos ojos la automoción. Pero no sólo se ha quedado en España; en el resto de Europa, las acciones de Volkswagen o BMW rozaban el 5% de revalorización en la Bolsa de Fráncfort.

El extranjero, clave para Cie y Gestamp

Para entender la alegría de Cie Automotive y Gestamp por el adiós de los aranceles al sector de automoción por parte de Estados Unidos, basta con echar un vistazo a las exportaciones del sector en España. Según Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción), las ventas en el extranjero de las compañías españolas ya suponen el 55% de la facturación total del sector. Durante el 2017, las empresas ingresaron en sus arcas un total de 36.240 millones de euros y las ventas fuera de las fronteras españolas ya sobrepasan los 20.000 millones.

Estados Unidos, por tanto, es lugar sagrado para los dos colosos de la automoción en España, ya que las ventas al país gobernado por Donald Trump representan un 4% del total.

Con las cuentas semestrales recién salidas del horno, se constata la necesidad de tener paz en el exterior. Por ejemplo, Gestamp se vió beneficiada por sus negocios en Sudamérica, Europa del Este y Norteamérica.  En términos de ingresos del primer semestre de 2018, Sudamérica creció un 19,7%, Europa del Este un 18,4% y Norteamérica un 0,8%. mientras que el crecimiento de Asia fue de un 20% y el de Europa Occidental se mantuvo "prácticamente estable" (-0,4%).

Por su parte, Cie Automotive reparte su negocio en tres áreas de negocios, con fuerte presencia en el extranjero: componentes de automoción (con plantas en España, Portugal, República Checa, Rumania, Lituania, Rusia, México, Brasil, China y Marruecos); biocarburantes (con plantas de biodiésel en funcionamiento en España e Italia y con su propia red de ventas; y Dominion, compañía de servicios tecnológicos (con oficinas en España, México, Brasil, Argentina, Chile y Perú).

Durante el primer semestre de 2017, Cie obtuvo un beneficio neto de 132 millones de euros. Según explicaba la compañía, destaca especialmente el crecimiento a igualdad de tipo de cambio en el semestre del 13% (90% del cual es orgánico) en un sector que globalmente ha crecido un 1,7%, lo que ha "supuesto batir una vez más y de forma muy significativa al mercado en todas las zonas geográficas en las que CIE está presente, siendo especialmente fuerte este crecimiento en mercados emergentes como India, Brasil o China".

Subidas en Bolsa del sector

Este desbloqueo arancelario ha supuesto una buena noticia para todo el sector de la automoción. Por ejemplo, Daimler cerró con una subida del 2,9% en la Bolsa de Fráncfort (Alemania), en el mismo día que presentó una caída del 19% de su beneficio semestral, hasta 4.179 millones de euros, y anunció que renovará su estructura corporativa. Otras subidas importantes en bolsa fueron las de Peugeot (1,85%), sólo dos días después de dispararse más de un 10% gracias a sus resultados o Renault que acaba la sesión con alzas del 1,50%.

En cuanto a las principales compañías de automoción españolas, Cie Automotive y Gestamp, las dos empresas celebraban el acuerdo entre Europa y Estados Unidos con subidas. Así, la primera de ellas cerraba con una subida del 2,15% sobre el parqué del Ibex 35 mientras que Gestamp cerraba la sesión con una revalorización del 1,8% en el Mercado Continuo.