María Dolores Dancausa en una imagen de archivo.

María Dolores Dancausa en una imagen de archivo. Bankinter.

Empresas

Bankinter ve “injusto” el impuesto a la banca y confía en que no salga adelante

Dancausa pide al Gobierno de Pedro Sánchez que "tome iniciativas para mejorar la economía española".

26 julio, 2018 13:36

Noticias relacionadas

“Me parece injusto, es tan injusto que no van a ser capaces de poner un impuesto a la banca”. Así de contundente se ha mostrado la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, sobre las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en torno al sector financiero.

Dancausa ha sacado a relucir los datos de su entidad relativos al Impuesto de Sociedades “para acallar los rumores de que la banca no paga impuestos”. Ha explicado que este semestre han pagado algo más de 96 millones, lo que equivale a un tipo efectivo del 27%. En concreto, ha dicho que "Bankinter, como banco, paga un 30% mientras que la aseguradora línea directa un 25%".

“Las tasas anunciadas a la banca no pueden argumentarse en que es una justa contraprestación al rescate del sector financiero. Es una simplificación errónea”, ha insistido. Y una vez más ha recordado que su entidad no recibió ayudas públicas y que también contribuyó a la reestructuración del sistema financiero.

Dancausa dice considerarse una entusiasta de que el Estado recaude más, pero cree que  debe hacerlo “a base de que los ciudadanos y las empresas ganen más. No a base de incrementar impuesto o crear nuevos”.  Según su criterio esa vía tiene una vida muy corta que ahuyenta a los inversores y genera más desigualdad y más pobreza.

Recomienda la consejera delegada de Bankinter al Gobierno de Pedro Sánchez que “tome iniciativas para mejorar la economía y hacer que los bancos ganen más. Todo lo que no sea eso es empezar la casa por el tejado”.

Unas palabras que ha pronunciado en la presentación de resultados en donde ha desvelado que durante un almuerzo hace meses, antes de que Sánchez fuera Presidente, ya le mostró su descontento con la medida anunciada por el entonces partido de la oposición, el PSOE. “Por ahora no me ha llamado, y eso que le pedí que lo hiciera si pensaba en una medida de este tipo”, ha ironizado.

Dancausa también se ha referido a la compra de EVO Banco, que está estudiando la entidad en este momento. “Analizamos algunos negocios, y veremos si realmente encajan en nuestra estrategia”, pero de momento no hay nada cerrado, ha concluido.