Vicente Cancio, CEO De Zurich Seguros.

Vicente Cancio, CEO De Zurich Seguros.

Empresas VICENTE CANCIO, CEO DE ZURICH SEGUROS

Cancio (Zurich): “No queremos ser los más 'cool', pero el sector se tiene que transformar”

  • EL ESPAÑOL habla con el consejero delegado de Zurich sobre la apuesta por la digitalización de la aseguradora.
  • Apuesta por el público 'millennial' con una nueva marca: Klinc.
22 julio, 2018 03:15

Noticias relacionadas

Zurich trata de dejar atrás la crisis de una vez por todas. Tras años de caídas, el año pasado lograba, por primera vez, crecer en su negocio. La aseguradora cuenta ahora mismo con unos 4.000 millones de euros en primas, lo que la sitúa como el cuarto operador del mercado por detrás de VidaCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña. Ahora el objetivo es afianzar el modelo buscando vías alternativas a los canales tradicionales de venta de seguros. Y el camino escogido no es otro que el digital.

“El consumidor cambia. Quiere comprar y ser atendido de una manera distinta a la que hasta ahora se venía haciendo”, explica a EL ESPAÑOL el consejero delegado de Zurich, Vicente Cancio. Así que la estrategia pasa por un proceso de digitalización que acerque a la compañía aseguradora al público más joven: los millennials.

Un público al que busca captar renunciando a su marca tradicional (Zurich), y apostando por un negocio tipo startup que se llamará Klinc. Un nuevo sistema de contratación de seguros que permitirá "asegurar las cosas que más quiere", empezando por lo que desde Zurich consideran que son sus ‘bienes más preciados': móviles, ordenadores y tabletas. A partir de ahí, sostiene el CEO de la empresa, la lista de elementos crecerá hasta llegar al segmento de vida o autos.

La idea es que -en sólo tres clicks- se pueda contratar un seguro. Una póliza que, además, podrá activarse y desactivarse “de modo que se estará asegurado en el momento en el que se quiere y cuando se quiere”, sin más compromisos.

Una forma, dice Cancio, de "adentrarnos en la economía colaborativa" en la que la compañía ha invertido algo más de 600 millones de euros a nivel global. "Esta nueva forma de contratación rueda sobre distintas tecnologías adquiridas por el grupo, Zurich Empresas (nuestra plataforma digital) junto a Cover Wallet", explica antes de asegurar que España "es el primer país del mundo que se embarca en esto".

¿Cuestión de modas? 

Para Cancio el objetivo “no es lograr millones de clientes, si no entender el mercado digital”, ya que el sector "va a vivir una gran revolución". "El usuario se pone en el centro, y se abren también oportunidades de eficiencia, asociación de otros operadores, de nuevas formas de distribución, etc", apunta.

¿Realmente se creen la apuesta? El CEO de Zurich asegura que sí: “No queremos ser los más cool”, sino que “el sector se tiene que transformar”. Llega a compararlo con el 4G o el WiFi que se pueden activar y desactivar a demanda y en función de las necesidades de los usuarios.

La digitalización es, para Cancio, el principal reto que tiene por delante el sector. “Está saneado, tiene capacidad de inversión y habrá un gran nivel de competitividad”, añade. Así que está convencido de que de cara a los próximos meses tendremos muchos movimientos.