De izquierda a derecha: Arturo Pérez de Lucía, director gerente de AEDIVE; Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+I de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad Move to Future; Felipe Jiménez Alonso, doctor Ingeniero Industrial, director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos de INSIA; Javier Martínez Ríos, CEO de Wible; Roberto Álvarez, coordinador del Grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Nebrija; delante, sentado, José María Pérez Pérez, jefe del departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, en la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI; Mike Rayne, managing director y experto en Sector Automoción en FTI Consulting; Ramón Ledesma, asesor de la Fundación PONS; Paloma Sevilla, directora general de Unesa; FTI Consulting y Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL

De izquierda a derecha: Arturo Pérez de Lucía, director gerente de AEDIVE; Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+I de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad Move to Future; Felipe Jiménez Alonso, doctor Ingeniero Industrial, director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos de INSIA; Javier Martínez Ríos, CEO de Wible; Roberto Álvarez, coordinador del Grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Nebrija; delante, sentado, José María Pérez Pérez, jefe del departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, en la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI; Mike Rayne, managing director y experto en Sector Automoción en FTI Consulting; Ramón Ledesma, asesor de la Fundación PONS; Paloma Sevilla, directora general de Unesa; FTI Consulting y Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL Jesús Umbría

Empresas II FORO EL ESPAÑOL SECTOR AUTOMOCIÓN

La automoción avanza hacia la nueva movilidad: eléctrica, compartida y conectada

11 julio, 2018 03:09

La Automoción se encuentra en plena revolución. El problema del tráfico excesivo y la contaminación en las mega-ciudades acelera el desarrollo tecnológico y la transición hacia un nuevo paradigma de movilidad. Los hábitos de los usuarios cambian y las firmas automovilísticas se encuentran ante la oportunidad y el reto de adaptarse a ellos. 

En este contexto, los expertos coinciden en que la innovación se va a producir en cuatro escenarios diferentes: la propulsión eléctrica o híbrida, los vehículos compartidos mediante car-sharing, los conectados a la red y la conducción autónoma. Así se ha puesto de manifiesto en el II Foro del Sector Automoción organizado por EL ESPAÑOL junto a Bosch, FTI Consulting, Porsche, SEAT y con la colaboración de Wible

El evento se ha inaugurado con la magistral ponencia de Mike Rayne, director general y experto en Automoción en FTI Consulting. En ella, además de desglosar cada uno de esos cuatro campos que van a protagonizar los cambios el sector, ha subrayado que la tecnología se está adaptando y mejorando a un ritmo muy rápido: "hemos pasado de la evolución a la revolución".

Necesidad como acelerador 

A través del ejemplo del experimento con coches eléctricos que se practicó en Londres a finales de los años 70, Rayne ha explicado que el factor determinante para impulsar la innovación es la necesidad: en aquel momento, aunque se intentó implementar el uso de estos vehículos, no había una dificultad concreta a la que responder, y por ello no tuvo éxito.

"Cuando tenemos la tecnología pero no tenemos un problema, el desarrollo es marginal", ha señalado. A diferencia de entonces, ahora nos enfrentamos al problema de la contaminación y el tráfico en las grandes ciudades, y por ello la transformación tecnológica es mucho más veloz e intensa. "El futuro está llegando muy rápido", ha concluido. 

Transición ecológica y movilidad eléctrica

Paloma Sevilla, directora general de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) que integra a Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo, ha indicado que el 27% de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono en España proviene de los transportes. Por ello, considera que no es posible hablar de transición ecológica sin una movilidad eléctrica y que esta "es el mejor vector para combatir los gases de efecto invernadero y cambio climático".

II Foro Automoción EL ESPAÑOL E.E.

En ese sentido, ha remarcado la importancia de crear una red de estaciones de recarga "igual que en su día se desarrolló la infraestructura de gasolineras" para que el crecimiento de coches eléctricos sea más rápido, ya que de los 22.8 millones de turismos del parque español, solo 11.000 lo son. 

En la misma línea, Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), ha manifestado su confianza en el desarrollo de baterías de 90 kWh y ha señalado que está por llegar un fuerte desarrollo de la carga rápida. Sin embargo, Roberto Álvarez, coordinador del Grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Nebrija, se ha preguntado si realmente hay necesidad de que los vehículos eléctricos repliquen exactamente las características de los actuales con motores térmicos. 

Car-sharing con aparcamiento subterráneo

El Foro ha contado también con la participación de Javier Martínez, CEO de la firma de car-sharing Wible, la alianza entre Repsol y Kia que se ha estrenado recientemente en Madrid con una flota de 500 automóviles compartidos. El directivo ha explicado que el servicio de préstamo de vehículos depende de dos factores: el espacio urbano y la tecnología de los teléfonos inteligentes, que suman entre sí para responder a una necesidad.

"En Wible buscamos resolver problemas de movilidad a la gente, pero queremos fijarnos en algo más que la conveniencia e ir más allá de la matriz tiempo-dinero". Así, no solo ha señalado la importancia de generar soluciones para que un usuario de Wible pueda utilizar el coche para ir, por ejemplo, "a comer a Guadarrama". También ha adelantado que el servicio en la capital madrileña va a incluir una quincena de aparcamientos subterráneos que reduzcan el tiempo que tarda el cliente en encontrar estacionamiento. 

Por su parte, Ramón Ledesma, asesor de la Fundación PONS cuya sede ha acogido el evento, ha lamentado que en España la movilidad no esté en la agenda pública. "En otros países hay un plan estratégico, un libro blanco, pero no aquí" ha aseverado. Por ello opina que debería existir una "política económica de la movilidad", que permita que el sector se desarrolle conociendo hacia dónde va a evolucionar la reglamentación, la tributación y las subvenciones. 

Vida más allá del coche eléctrico

El manager de movilidad sostenible de SEAT España, Antonio Calvo, ha señalado que todos los fabricantes van a ampliar su porfolio de vehículos eléctricos, pero que existe otra amalgama de posibles soluciones. Entre ellas, ha mencionado la hibridación de gas natural y gasolina, y los motores de combustión interna que utilizan combustibles más limpios y respetuosos con el medio ambiente. 

El evento ha incluido la perspectiva de un modelo de negocio algo diferente, la óptica del lujo, que ha sido representada por Iván Burgos, gerente de Connected Car en Porsche Ibérica. El directivo ha puesto de relieve la profundidad de los cambios que se están viviendo en el sector y ha defendido que estos van a suponer la creación de un ecosistema completamente nuevo, no solo un cambio de escenario. 

Ha explicado que el futuro más inmediato de su compañía pasa por una electrificación de sus productos, pero conservando las características distintivas de la firma: deportividad y lujo. No obstante, ha manifestado que en Porsche no solo cambian la forma en que fabrican y comercializan los coches, sino que ofrecen otras posibilidades: "éramos un fabricante de vehículos deportivos de lujo, y ahora somos un fabricante de soluciones exclusivas de movilidad".

¿Emprendedores? Todos

El director de I+D y coordinador i4.0 para Bosch España, Miguel Ángel Granda, ha asegurado que estamos inmersos en la cuarta revolución innovativa. Se trata de una etapa de innovación total, en la que todos participamos ya sea a través de startups o siendo emprendedores dentro de nuestro ámbito de trabajo: "Todo el que tiene una idea tiene que transmitirla y existen los canales para su desarrollo sin un coste excesivo", asevera. 

Ha explicado, además, que hemos pasado de un período donde las compañías intentaban solucionar los grandes retos de la humanidad, a buscar satisfacer las necesidades individuales de los usuarios, que a veces no saben exactamente lo que desean. Por ello, en su opinión, el papel de las empresas es "crear la necesidad y al mismo tiempo dar la solución".

Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+i de Sernauto, ha hablado de la importancia de los nuevos modelos de producción para garantizar que la industria española se mantiene en su actual lugar de privilegio, con escenarios futuristas en los que los operarios utilicen incluso exoesqueletos. Felipe Jiménez Alonso, director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos de INSIA, ha insistido en la necesidad de la creación de sistemas cooperativos que permitan que el intercambio de información entre vehículos e infraestructuras permitan hacer coches más autónomos. 

Por su parte, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha insistido en el derecho irrenunciable de los ciudadanos a la movilidad y ha remarcado que los empleos en los concesionarios vivirán una transformación importante a medida que cambian las necesidades de los clientes. Sin embargo, confió en que el car-sharing se mantenga como un nicho y que el coche en propiedad continúe siendo el rey.

Más ayudas y subvenciones

Por último, José María Pérez Pérez, jefe del departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, en la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, ha hecho énfasis en el peso del sector automovilístico en las ayudas que concede el organismo, que ya supera los 40 años de existencia, y ha avisado del lanzamiento en septiembre de una línea de financiación y de subvenciones para favorecer las inversiones en I+D+i en las fábricas de vehículos españolas.

Se pretende compensar así un desequilibrio, y es que por los importes que tradicionalmente financia el CDTI, en los últimos 12 años los fabricantes de vehículos han empleado únicamente 60 millones de euros, frente a los 250 millones de la industria auxiliar.

Varios de los ponentes, en todo caso, han incidido en que el sector del coche eléctrico y conectado es una pescadilla que se muerde la cola: al no haber suficiente planta de vehículos, no se desarrollan los sistemas de carga y la interacción entre ellos es difícil de conseguir.

Gráfico de Mike Rayne sobre Innovación, cambios, oportunidades y disrupción del sector automoción a nivel mundial

Gráfico de Mike Rayne sobre Innovación, cambios, oportunidades y disrupción del sector automoción a nivel mundial

El II Foro EL ESPAÑOL Sector Automoción ha contado con la colaboración y difusión de: ASEPA, AER, AMDA, GANVAM, AEDIVE, FACONAUTO, Hub Movilidad Conectada, Move to Future, PTC, Sernauto y World Shopper.