Márquez mira a Rossi después de tirarle en el GP de Argentina de MotoGP.

Márquez mira a Rossi después de tirarle en el GP de Argentina de MotoGP. EFE

Empresas DERECHOS TELEVISIVOS

Telefónica deja huérfanas a las motos: cerca de abandonar la retransmisión y el patrocinio

La ‘teleco’ ha hecho un gran esfuerzo en la contratación de los derechos del fútbol.

10 julio, 2018 01:20

Noticias relacionadas

Telefónica vuelve a cambiar de estrategia. Otra vez. Cuando hace tan sólo un par de años, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete tenía decidido olvidarse del fútbol para centrar su oferta en el 'polideportivo' (tenis, baloncesto, motociclismo y F1), finalmente ha optado por apostar fuertemente por el deporte rey en España.

Por tanto, en este escenario no caben todos los actores. Y Telefónica parece tener claro cual es el primer sacrificado: el motociclismo. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, los amantes de este deporte tendrán que engancharse a otra plataforma para disfrutar de la velocidad ya que el GP de Valencia del próximo mes de noviembre podría ser el último en verse a través de Movistar +.

El contrato firmado con Dorna, empresa que posee los derechos audiovisuales del motociclismo en España, tenía una duración de cinco años y concluye en 2018. Las negociaciones, que comenzaron hace varias semanas, no están saliendo adelante y, según fuentes del sector, ambas partes están bastante lejos de que se produzca un acuerdo, lo que significaría el adiós definitivo de la retransmisión por parte de Telefónica en el motor de dos ruedas.

No obstante desde la compañía insisten en que "las negociaciones están abiertas", pero reconocen que existe "tensión" entre Telefónica y la encargada de gestionar los derechos de Moto GP.

Durante estos años, Telefónica (a través de Movistar +), posee los derechos en exclusiva de motociclismo con las carreras de Moto 3, Moto 2 y Moto GP, y los seguidores de los Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Marc Márquez deben pasar por caja obligatoriamente para seguir todo el campeonato.

El fútbol hace mella en el nuevo panorama televisivo

Con la NBA atada y la Fórmula 1 hasta 2020, Telefónica dio un puñetazo sobre la mesa este mes de junio quedándose con todo el fútbol a nivel nacional y europeo. La ‘teleco’ se hizo con los derechos para las próximas tres temporadas: desde la 2019-2020 a la 2021-2022.

Así, la compañía dirigida por Álvarez-Pallete ganaba un mano a mano con Mediapro quedándose con los dos paquetes más atractivos de los derechos televisivos del fútbol español -los ocho partidos por jornada y El Partidazo- por 2.940 millones (980 millones por temporada).

Pero la apuesta del fútbol no quedaba ahí y días antes anunciaba un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021).

Adiós al patrocinio

Pero la ruptura de Telefónica con las dos ruedas también se escenificará en el patrocinio. Al igual que sucede en el contrato de emisión, el que da nombre a la escudería de Yamaha también caduca en 2018. Y va a acabar de la misma manera.

Fuentes del sector explican que para la ‘teleco’, al dejar de emitir a través de su plataforma el contenido, carece de sentido seguir manteniendo dicho patrocinio en este deporte. Por otra parte, Yamaha parece haber perdido fuelle en las últimas temporadas. Más aún cuando dos de los mejores pilotos de la parrilla como Lorenzo y Rossi salieron de la escudería para cambiar de aires.

En negociaciones con Real Madrid y Barcelona

Por otra parte, la compañía sigue trabajando en renovar el acuerdo con el Barcelona y Real Madrid. En ambos casos, Telefónica era uno de los socios principales de ambos clubes durante los dos últimos años.

No ocurre lo mismo en el ciclismo, donde Telefónica tiene puestas grandes esperanzas. Con la llegada de Mikel Landa esta temporada, sumado a las figuras de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, el equipo español se asegura tener una de las mejores plantillas del pelotón. Al igual que en Baloncesto, donde Real Madrid y Estudiantes seguirán llevando la ‘M’ de Movistar.

Otro de los patrocinios que seguirá adelante es el del fútbol sala, a pesar de que hace un año estuvo cerca de romperse con el equipo de Torrejón de Ardoz. Retener a Ricardinho una temporada más parece haber sido la pieza angular para continuar, al menos, otro año.