Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria.

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria.

Empresas

Isidre Fainé propuesto como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros

Ha sido designado vicepresidente de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas al finalizar el periodo de tres años de su presidencia.

28 junio, 2018 15:48

Noticias relacionadas

Isidre Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha sido designado este jueves vicepresidente de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG, por sus siglas en inglés), al finalizar el periodo de tres años de su presidencia, tal y como establecen los estatutos de la institución.

Durante el 30 Consejo de Administración que se ha celebrado en Bruselas, la ESBG ha nombrado en su sustitución a Helmut Schleweis, actual presidente de la Asociación Alemana de Cajas de Ahorros.

La finalización del mandato como presidente de la ESBG hace posible que ésta
presente la candidatura de Isidre Fainé como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI).

Representa a 7.000 cajas de ahorros 

Fainé será candidato a presidir esta entidad en representación de la agrupación europea a partir del próximo mes de noviembre. La presidencia de esta institución supondría la asunción de una nueva responsabilidad de ámbito global, en la defensa y promoción de los intereses de las cajas y bancos retail del mundo y de todos sus clientes.

El WSBI representa los intereses de 7.000 cajas de ahorros y bancos minoristas repartidos por todo el mundo. Las funciones de esta institución, que nació en 1924, están enfocadas a la representación de esos intereses ante organismos internacionales, tales como el FMI, el Banco de Pagos Internacionales, el Comité de Basilea y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), entre otros.

El WSBI se centra en cuestiones de relevancia global que afectan a la industria bancaria, respaldando los objetivos del G20 de alcanzar un crecimiento sostenible, inclusivo y equilibrado, así como la creación de empleo en todo el mundo, ya sea en países industrializados o menos desarrollados. Asimismo, el WSBI prioriza los esfuerzos internacionales para avanzar en el acceso financiero para todos.

En cifras, los miembros del WSBI poseen un total de 15 billones de euros y atienden a 1.300 millones de clientes en cerca de 80 países que ofrecen servicios bancarios al por menor.