Isidre Fainé, presidente de Criteria y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Isidre Fainé, presidente de Criteria y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Empresas

Fainé se refuerza en Telefónica ante la inminente venta de Abertis

Criteria, el brazo inversor de Caixa, ha invertido 102 millones en títulos de la operadora desde diciembre.

2 abril, 2018 03:11

Noticias relacionadas

Criteria, el brazo inversor de Caixa, mira al futuro post Abertis. Aunque todavía no se ha pronunciado sobre la oferta planteada por ACS, Hochtief y Atlantia -pendiente de aprobación por parte de la CNMV-,  la compañía empieza a buscar nuevas inversiones de las que obtener beneficios que le ayuden a mantener sus ingresos anuales.

El primer paso lo ha dado en Telefónica. Allí el brazo industrial de Caixa ha ido dando pequeños pasos desde finales de diciembre del año pasado, hasta hacerse con el 0,23% de la operadora. Un porcentaje al que se ha llegado en poco más de tres meses y con un precio medio de compra de 8,03 euros por acción.

Las nuevas posiciones de Criteria en Telefónica comenzaron el pasado 27 de diciembre. En los tres últimos días del año la compañía se hacía con el 0,13% del accionariado, al invertir 55,8 millones de euros en la compra de títulos en el mercado. Desde entonces, excepto alguna compra en enero y alguna incursión intradía en febrero, el brazo de Caixa no volvía a hacer movimientos hasta el pasado 2 de marzo.

Desde esa fecha y hasta el pasado 26 de marzo ha comprado prácticamente todas las semanas. En este tiempo ha adquirido 6,8 millones de acciones. Así que la inversión total de Criteria en Telefónica asciende ya a 102,5 millones de euros. Un dinero que ha invertido aprovechando las caídas del valor en las últimas semanas. Sólo desde el pasado 27 de diciembre (cuando hizo la primera compra) ha retrocedido un 4%.

Con estos movimientos Criteria se adentra en el capital de Telefónica de forma directa. Hasta ahora el porcentaje declarado sobre la compañía que preside José María Álvarez-Pallete era indirecto a través de Caixa. No hay que olvidar que la entidad financiera es uno de los principales accionistas con el 5,09%, por detrás de BBVA (6,9%) y BlackRock (5,04%). De hecho, el propio Fainé es vicepresidente de la operadora en representación de Caixa, y el presidente de la entidad financiera, Jordi Gual, es consejero.

Dividendos

Se trata de un porcentaje pequeño pero que le permitiría ingresar al cierre de este ejercicio 4,9 millones de euros en dividendos. El preciado tesoro que Criteria, con Isidro Fainé a la cabeza, busca para repartir beneficios a su principal accionista, la Fundación Bancaria La Caixa. Un dinero con el que se sufraga la Obra Social de la Caixa, y que cuenta con un presupuesto superior a los 500 millones de euros.

Sólo el año pasado Criteria percibió 740 millones de euros en dividendos de sus distintas participadas: Caixabank (311 millones); GF Inbursa (14 millones); Abertis (169 millones) y Gas Natural (245 millones) de euros.

Habrá que analizar hasta dónde llegan los movimientos Criteria en Telefónica en las próximas semanas. Sobre todo porque sus movimientos en el mercado van a estar sometidos a escrutinio en los próximos meses.

No hay que olvidar que va a lograr unas plusvalías cercanas a los 2.600 millones de euros de la venta de Abertis que tendrá que reinvertir. Y más ahora que parece que Cellnex ha quedado en un segundo plano después de que Atlantia haya decidido la venta del 29% de la compañía a la familia Benetton.