Colonial, la inmobiliaria favorita de atl Capital para esquivar la caída de los márgenes que se avecina

Colonial, la inmobiliaria favorita de atl Capital para esquivar la caída de los márgenes que se avecina

Empresas

Colonial, la inmobiliaria favorita de atl Capital para esquivar la caída de los márgenes que se avecina

Las gangas inmobiliarias a las que sacar rentabilidad se agotan también para las socimis. La caída de márgenes se avecina y toca atender a otros factores como la distribución de las carteras y la posibilidad de subir rentas.

26 junio, 2018 04:00

El resurgir del ladrillo español ha alcanzado ya unas cotas que obligan a una selección de compañías cada vez más estricta. Los márgenes del sector comienzan a estrecharse por la subida de los precios de los inmuebles y los analistas buscan oportunidades de éxito más allá del `pelotazo¿. Por su diversificación geográfica y su aspecto técnico, Colonial es la favorita de atl Capital.

El sector inmobiliario ha recuperado en los últimos tiempos una cota de protagonismo en el mercado bursátil que se asoma, aunque de lejos, al que tenía ¿antes de la reciente crisis¿. Con dos socimis en el Ibex 35, índice en el que pesan un 2% después de haber ¿prácticamente desaparecido¿, explica un reciente informe de la gestora independiente. Una de esas dos sociedades es Colonial, su favorita a la hora de invertir en un sector que define ¿en recuperación, pero sin atractivo¿.

Esta afirmación se fundamenta en el hecho de que ¿gran parte de las socimis se beneficiaron de los bajos precios de hace unos años para crear carteras que aportan buena rentabilidad¿, según recoge el informe de atl Capital. Sin embargo, la analista de renta variable Susana Felpeto se pregunta si ¿van a poder seguir realizando adquisiciones de activos con la posibilidad de mantener los márgenes¿ tras la recuperación de los precios a la que el sector ha asistido.

¿La liquidez no puede transformarse ya en activos que aporten rentabilidades elevadas¿, afirma la experta. Una situación que, sobre todo, se da en las conocidas como zonas premium de las grandes ciudades y que se multiplica por la creciente ocupación de oficinas y centros comerciales, que hacen que el potencial de negocio de los inmuebles en cartera sea cada vez más reducido.

Ante este panorama, Colonial sale reforzada por la diversificación de su cartera y el recorrido potencial que ha sumado a su negocio con la adquisición de Axiare Patrimonio. La socimi rival ha dotado a la histórica 'ladrillera' de una desconocida vinculación al inmobiliario madrileño, pues su cartera se radicaba mayoritariamente en Barcelona y Madrid. Estas armas deberían ayudar a que la compañía capease con mayor soltura que muchas de sus rivales las inminentes dificultades a las que se enfrentarán para mantener su pulso financiero.

No obstante, Felpeto advierte de la ¿gran volatilidad¿ que caracteriza la evolución de las inmobiliarias en bolsa, razón por la que aconseja encarecidamente fijar cierres a pérdidas innegociables. En el caso de Colonial, la analista de atl Capital aconseja marcar la línea en los 8,75 - 8,50 euros por acción. ¿Si se perfora, dibujaría una figura de hombro - cabeza ¿ hombro que podría llevar su gráfica hasta los 7,75 euros¿.

Por arriba, la cota está en los 10 euros, cuya superación ¿daría nuevo recorrido alcista¿ a un valor que en lo que va de año recupera un 14% y suma un 353% desde sus mínimos históricos de hace cuatro años. Por el camino ha reorganizado su actividad promotora, se ha transformado en socimi, ha absorbido Axiare y ha cosechado el aplauso de un creciente número de analistas.

Así, el precio objetivo de consenso que Colonial se gana entre los analistas consultados por Reuters asciende en la actualidad a 9,55 euros por acción. Solo un 1,2% por encima de su cotización en el mercado pero un 23,2% por encima de los 7,75 euros que marcaban hace un año. Un total de 17 expertos siguen ahora su evolución de negocio y en bolsa. Seis aconsejan comprar sus título, cinco recomiendan mantenerlos y otros cinco venderlos.

VENDER EN MERLIN

La opinión de atl Capital sobre la otra socimi del Ibex 35, Merlin Properties, es que ¿los resultados del primer trimestre de 2018 mostraron debilidad en la capacidad de mejora de ocupación y en las rentas netas¿. Un escenario que hace ¿difícil justificar la cotización actual¿, que está pagando una prima sobre el valor neto de sus activos (NAV, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el PER de 4,81 veces de Merlin se le antoja a Felpeto más insostenible que las 4,94 veces a las que cotiza Colonial. En este discurso se explica por qué aconseja ¿aprovechar los precios actuales para reducir exposición¿ en la primera, que se mueve cerca de máximos. El `stop¿ en este caso lo fija en los 12 euros por título.