Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain de BBVA, durante su intervención en APIE 2018.

Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain de BBVA, durante su intervención en APIE 2018.

Empresas TECNOLOGÍA

BBVA y Repsol firman un acuerdo de soluciones financieras basadas en blockchain

20 junio, 2018 11:13

Noticias relacionadas

BBVA y Repsol acaban de cerrar la primera operación de una línea de crédito utilizando la tecnología DLT (distributed ledger technology) en un piloto que vuelve a ser pionero en el campo de la financiación corporativa.

La negociación del acuerdo, que contempla un crédito de 325 millones de euros a largo plazo, se ha cerrado completamente en la red blockchain de BBVA lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas, incorporando una total transparencia para el seguimiento y aprobación de la documentación.

Carlos Torres Vila ha inaugurado en Santander el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que este año pone el foco en blockchain.

Transformación digital

El consejero delegado de BBVA ha puesto en valor el poder de la transformación digital para mejorar la vida de las personas. Además, ha avanzado que, en mayo, las ventas digitales alcanzaron ya el 40% del total y que BBVA iniciará pruebas para negociar y contratar préstamos sindicados sobre blockchain.

Por último, ha afirmado que el desarrollo tecnológico favorece el progreso económico y el bienestar social a largo plazo y que para ello es esencial la colaboración entre agentes públicos y privados.

Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain de BBVA, indicó que este primer piloto de BBVA y Repsol supone el pistoletazo de salida de una alianza para explorar el potencial de la tecnología DLT en las finanzas corporativas.

Préstamos sindicados sobre 'blockchain'

“Con esta operación, BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para sus clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades”, ha explicado Pertusa durante su participación en la tercera jornada del seminario de APIE 2018, que se realiza en la UIMP en Santander y que patrocina BBVA.

El acuerdo anunciado este miércoles se enmarca en la estrategia de BBVA de aprovechar las ventajas de blockchain en la banca corporativa y profundizar su utilización en toda la gama de productos y servicios propia de este segmento de negocio. Recientemente, BBVA anunció el primer préstamo corporativo sobre tecnología blockchain en una operación de 75 millones de euros con la firma tecnológica Indra.

Y esta misma semana, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, confirmó que BBVA iniciará las pruebas para negociar y contratar préstamos sindicados sobre blockchain, lo que permitirá agilizar drásticamente los procesos de este tipo de operaciones.

Repsol apuesta por el 'blockchain' 

Para Repsol, el acuerdo con BBVA es un paso más en su apuesta por la digitalización y la innovación. La compañía energética ha identificado blockchain como tecnología de gran potencial y como ventaja competitiva para nuevos negocios. Repsol cuenta ya con una laboratorio para sus líneas de desarrollo: mejora de sus procesos financieros, a los que aportará seguridad y eficiencia, y avances en la cadena de suministros y fidelización de clientes.

“Repsol quiere contribuir de forma activa en entornos de colaboración. Blockchain es una tecnología disruptiva que ha venido para quedarse y el acuerdo con BBVA suma en nuestra estrategia para impulsar la digitalización en todas nuestras áreas de actividad”, indicó la directora de Blockchain y Experimentación Digital de Repsol, Nuria Ávalos.

Además, la solución desarrollada por BBVA y Repsol ha utilizado distintos tipos de blockchains. La negociación y cierre de las condiciones entre BBVA y Repsol se ha desarrollado sobre una red blockchain privada (Hyperledger), mientras que el contrato firmado se ha registrado en la red de pruebas de Ethereum (testnet) a través de un hash o identificador único de documento que garantiza la inmutabilidad.

Estándares internacionales

Durante su presentación en Santander, Alicia Pertusa recordó que la vertiente privada (o entornos federados) que ofrecen las DLT ha permitido a las entidades financieras como BBVA avanzar en la mejora de procesos en áreas como pagos, emisión de valores o comercio internacional y también en proyectos centrados en la transformación digital.

BBVA forma parte de los principales consorcios internacionales que buscan la creación de estándares como son R3, Hyperledger, Enterprise Ethereum Alliance o el español Alastria.

El desarrollo de blockchain debe ser un trabajo conjunto de toda la industria
BBVA compartió en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de Madrid su experiencia en la utilización de la tecnología ‘blockchain’ en el ámbito de la banca de Inversión y los posibles impactos y repercusiones de esta tecnología en las finanzas corporativas.