Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Empresas

Torres (BBVA): “El impuesto a la banca para financiar las pensiones es erróneo y encarecerá el crédito”

18 junio, 2018 13:14
Santander

El Pacto de Toledo avanza de nuevo en la busca de la sostenibilidad del sistema de pensiones de cara a los próximos años. Aunque parece que su primer acuerdo ligar la revalorización de las pensiones al IPC, también se analiza ya la forma de financiarlas de cara a futuro.

Una de las primeras propuestas que hay puesta encima de la mesa parte del Partido Socialista, en la que se contempla un impuesto a la banca, una medida que para el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, es "errónea" dado que podría generar "una distorsión de la actividad económica y encarecerá el crédito".

Para Torres la idea del Partido Socialista parte de una premisa errónea que es la de ligarlo a la recuperación de las ayudas al sistema financiero; un rescate que "fue a las cajas de ahorro y a sus depositantes para evitar que perdieran el dinero", ha sentenciado.

La respuesta del Gobierno

Incluso, el consejero delegado del BBBVA ha pedido al Gobierno que "no haga experimentos" con este tema, ya que "en otros mercados donde operamos se han dado experiencias de este tipo, y se ha visto cómo se distorsiona la actividad económica".

Las palabras de Carlos Torres se han producido en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en los que también ha estado la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien también ha hablado sobre la reforma de las pensiones.

Para la ministra lo importante es "reflexionar" acerca de la problemática de los ingresos del sistema, y que eso sirva para modernizar de una vez por todas la financiación de las pensiones en España. "Tenemos un déficit estructural, y nos engañaríamos si fuésemos ajenos a este tema", ha sentenciado.

Dentro de las posibles soluciones que pueden avistarse, ha explicado Maroto, no sólo está el impuesto a la banca; también el de las tecnológicas que Montoro quería implementar y que ahora corresponderá al nuevo Ejecutivo decidir si sigue adelante con él o no.

Avanzar en las reformas

Sea como sea, el consejero delegado del BBVA ha pedido al Gobierno que avance en las reformas que se necesitan para "corregir" los déficit estructurales que tiene la economía española en este sentido. 

Precisamente la ministra de Industria ha anunciado su intención de poner en marcha en las próximas semanas una agenda de reformas en materia de digitalización de la economía. "Se trata de bajar al terreno de la Industria, el Turismo y el Comercio la Agenda Digital que ya está en marcha", ha dicho Maroto, quien todavía no ha querido avanzar ningún tipo de medida ya que deben "consensuarse" con el resto de ministerios". 

Consenso

Maroto ha destacado que la intención del Gobierno "no es derogar todas las leyes", en referencia a la reforma laboral. "Buscamos dar tranquilidad a este país, y estamos analizando muchas propuesta que nos dejó encima de la mesa el anterior Gobierno", ha explicado. Eso sí, reconoce que "en muchos casos nos gustarían otras políticas, pero para eso estamos buscando ya alianzas para aprobar iniciativas por el interés general".