Simón Pedro Barceló

Simón Pedro Barceló Efe

Empresas

Simón Pedro Barceló: "Nos hubiera gustado un ministerio específico de Turismo"

  • El copresidente del Grupo Barceló ve necesario una cartera propia para un sector que aporta un 10% del PIB nacional y un 12% del empleo.
  • Valora que Pedro Sánchez tenga "un gran conocimiento" del sector y hable dos idiomas.
12 junio, 2018 13:09

Noticias relacionadas

Con el turismo como uno de los principales motores de la economía española, al sector le habría gustado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez le diera un ministerio específico. 

"Nos hubiera gustado un ministerio específico para nosotros que representamos tanto para el economía española, el más importante, y el que seguirá creciendo en los próximos años ofreciendo oportunidades tanto a España como a los españoles", ha afirmado el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, en declaraciones a Antena 3 TV. El ejecutivo ha recordado que el turismo aporta un 10% del PIB nacional y el 12% del empleo, un sector fuerte para la economía que "seguirá creciendo".

A su vez, el copresidente de Barceló ha valorado que, por primera vez, el presidente del Gobierno español vaya "bien en idiomas" y el impacto positivo que esto puede tener para el sector turístico. Sánchez, que habla inglés y francés, será "un buen embajador" para el turismo, apunta Barceló. Además, el presidente tiene también "un gran conocimiento" del sector, asegura el hotelero mallorquín después de varias citas con Sánchez en las que ha podido percibir que existe "una preocupación" por el turismo.

Barceló también ha opinado sobre las plataformas de alquiler turístico y ha afirmado que la competencia "nos hace a todos mejores", aunque, como han defendido otros grandes hoteleros, la legislación debería asegurar que "todos compitieran con las mismas condiciones".

"En una zona residencial no debe haber actividad turística porque los vecinos no se sentirían cómodos. El turismo ha ido bien porque todos hemos confiado en él. Si ahora lo estropeamos haciendo que todo vale, ponemos en riesgo el modelo", ha señalado.

Catalán pide legislación unificada para el sector

Barceló no es el primero que se manifiesta en estos primeros compases del nuevo Gobierno sobre la cartera de Turismo. El empresario Antonio Catalán, presidente de AC Hotels, también ve necesario que España cuente con un Ministerio de Turismo en exclusiva.

Con el nuevo Ejecutivo socialista, Turismo pasa de compartir cartera con Energía y Agenda Digital a corresponder a Industria, junto con Comercio. La ministra al frente es Reyes Maroto.

"Industria y Turismo son dos cosas diferentes, yo creo que este país se merecería tener un ministro de Turismo por un lado", afirmaba Catalán en una entrevista publicada en AlicantePlaza. Pero el empresario reconoce que esto sería al mismo tiempo "un contrasentido, porque las competencias de Turismo están transferidas a las Comunidades Autónomas". 

En su opinión, "sería bueno que se quitaran ciertas competencias a las Comunidades y que hubiera una regulación para todos igual".