sacyrnuev

sacyrnuev

Empresas

Sacyr mantiene el pulso en bolsa ajena a las luchas de poder

Tras varios años relegada a un segundo plano por el fuerte castigo sufrido por la crisis, la burbuja inmobiliaria y las posiciones bajistas, Sacyr sigue recuperando visibilidad en bolsa... incluso a pesar de las luchas de poder en su accionariado.

9 junio, 2018 04:00

Por Maite Nieva

El grupo de construcción, concesiones y servicios es una de las principales apuestas del mercado en el sector y ha pasado a estar en el foco de las recomendaciones de los inversores desde hace algún tiempo. El consenso de mercado que recoge Thomson Reuters otorga un precio objetivo a los títulos de Sacyr de 2,84 euros, más de un 8% por encima de los 2,6 euros a los que cotiza ahora. Ademas, de los 11 analistas que siguen a la compañía, cinco aconsejan comprar sus títulos; cuatro, mantenerlos; y uno, venderlos.

El valor ha ido recibiendo nuevos apoyos por parte de los analistas en las últimas semanas. Como el de Société Générale, tras elevar su recomendación de mantener a comprar. También Alphavalue acaba de revisar sus estimaciones para el valor y eleva el precio objetivo de las acciones de la compañía hasta 3,61 euros por acción, lo que supone un potencial superior al 40%.

ALCISTA A MEDIO PLAZO

En lo que va de año, el valor acumula una subida del 12% en bolsa, aunque no se ha librado de sufrir correcciones, como la sufrida en la penúltima semana de mayo, en la que se dejó un 7,9%. Según los expertos, estas correcciones han tenido más que ver con el fuerte varapalo que ha sufrido la bolsa española por el retorno de la prima de riesgo política a Europa que a cuestiones internas de la compañía, como las pugnas internas de poder en el accionariado.

Antonio Salas, analista de XTB, considera que el hecho de que Sacyr vaya mejor este año se ha debido a que hay una idea clara de por dónde tiene que ir la compañía. En su opinión, ¿sea quien sea que consiga tomar las riendas del grupo es importante mantener la línea que ha seguido en los últimos meses. Es lo que les ha permitido mejorar los rendimientos desde comienzos de año¿, dice. Las ultimas correcciones son relevantes para tomar posiciones en Sacyr, tanto por motivos fundamentales como económicos de la propia empresa y de mercado, señala el analista de XTB.

Aunque los últimos movimientos y las últimas tensiones en el accionariado han generado un poco de incertidumbre que hace que la cotización se mueva más de lo debido, una vez que se estabilice, "hay bastantes motivos para que el valor siga creciendo¿, dice el analista. ¿La tendencia de corto y medio plazo es alcista y ahora hay un buen punto de entrada", asegura. "En particular, por los grandes beneficios operativos esperados¿, precisa.

Salas apunta que la trayectoria que ha seguido la compañía, básicamente, es buena. Ha incrementado el número de concesiones, ha realizado una restructuración relevante y ha habido una modificación en el plan estratégico. Y, a eso, se ha sumado el auge del sector inmobiliario que ha ayudado bastante porque "les potencia en todas las líneas que trabajan y les permite incrementar los beneficios", dice el analista.

La división de construcción es uno de los principales catalizadores del valor, según el analista. Es la división que más beneficios puede generar a la compañía por el auge del sector inmobiliario a escala internacional, y concretamente en España, donde está emergiendo con fuerza todo lo que está relacionado con la construcción, las concesiones, los arrendamientos y otras actividad próximas de las que de manera directa e indirecta Sacyr se va a beneficiar. Las sinergias entre los diferentes sectores y, sobre todo, la modificación en el planteamiento de la estrategia que debía seguir el grupo son también algunos puntos por destacar.

Entre los aspectos más negativos, no hay que perder de vista la importante presencia de posiciones bajistas contra el valor. Según los últimos datos de la CNMV, a finales de mayo alcanzaban el 4,68% del capital de la compañía, lideradas por el fondo finlandés con sede en Londres AKO Capital con una posición bajista del 1,21%. Le siguen Marshall Wace, con una posición del 1,03%, y JPMorgan, con otra del 0,72%.

ENFOQUE INTERNACIONAL

La compañía también está inmersa en un plan de crecimiento centrado en reforzar su internacionalización, que se ha visto respaldada especialmente en los últimos meses. Las cuentas del primer trimestre de 2018 han puesto de manifiesto el marcado enfoque internacional de Sacyr: el 61% de la cifra de negocios y el 72% de la cartera están fuera de España, un peso que ha ayudado, junto a la mejora de los márgenes, a impulsar el valor y las recomendaciones de compra.

Entre abril y mayo Sacyr se ha adjudicado varios contratos, entre ellos los primeros proyectos de infraestructura en Estados Unidos por importe de 56 millones de euros, así como una autopista en Irlanda del Norte por 161 millones de euros. También consiguió cerrar la financiación de dos concesiones en México por importe de 172 millones de euros.

VUELTA A LOS DIVIDENDOS

La solidez de los resultados y del negocio han permitido a la compañía recuperar el reparto regular de dividendos. En enero pagó, mediante la fórmula de 'scrip dividend', una retribución de 0,052 euros brutos por títulos a cuenta de los resultados de 2017.

También se ha visto beneficiada en el último año por los máximos alcanzados por Repsol, a causa de la subida del petróleo hasta el entorno de los 80 dólares y tras la buena acogida tributada a la actualización de su plan estratégico, puesto que Sacyr aún mantiene una participación del 8,2% en la petrolera.