Nadia Calviño y Román Escolano.

Nadia Calviño y Román Escolano. EFE

Empresas

Los cinco retos de Nadia Calviño como ministra de Economía y Empresa

La ministra deberá generar un ecosistema estable que favorezca el desarrollo empresarial en un entorno digital. Y resolver Bankia.

8 junio, 2018 01:57

Noticias relacionadas

El Ministerio de Economía y Empresa ha asumido las competencias de telecomunicaciones y tecnología. Señales claras de que su principal objetivo será generar un ecosistema estable que impulse la creación de empresas y que favorezca el desarrollo de las compañías en un entorno digital. Eso sí, no podrá dejar de lado su peso en banca, con el reto de las 'fintech' de fondo, y en especial la privatización de Bankia.

Privatización de Bankia

Es una de las grandes incógnitas del sector bancario. La privatización de Bankia podría verse retrasada con la llegada del nuevo Gobierno, partidario de "no malvender" su participación en la entidad, cuya valoración en el mercado está por debajo del coste al que fue rescatada en 2012. El Frob todavía posee el 60,63% del capital social de Bankia, que a precio de mercado está valorada en más de 6.100 millones de euros.

Digitalización y reindustrialización

Otro de los objetivos de este ministerio debe ser la digitalización de la economía española y de sus empresa. Una tarea pendiente, entre otras cosas, porque hasta ahora ningún gobierno ha impulsado planes efectivos para ponerla en marcha. Esta digitalización será la clave para la reindustrialización de la economía, el pilar del crecimiento de las próximas décadas y un punto muy importante para estar a la altura de su desarrollo en la UE y cumplir con los objetivos de la Agenda Digital.

Subasta del 5G

El Gobierno de Mariano Rajoy dejó pendiente la subasta de la banda de 700 MHz, la de mayor despliegue comercial y la que realmente llevará el 5G a todos los clientes. Es además la subasta que más dinero podría reportarle al Estado: varios miles de millones de euros. Las telecos han pedido que no se retrase su puesta en marcha porque de ella depende el despliegue de la banda ancha móvil ultrarrápida, clave en el desarrollo de tecnología conectada y de las ciudades autónomas.

Liberación del segundo dividendo digital

Cumpliendo con los plazos establecidos desde Bruselas, Economía y Empresas debe presentar antes del 30 junio su hoja de ruta del segundo dividendo digital o, lo que es lo mismo, el calendario de plazos para liberar el espectro radioeléctrico que actualmente utilizan las televisiones y que deberá ocupar el 5G. Esto significa presentar además un plan de reubicación y de resintonización de las TDT.

Mercado laboral en el entorno digital

Un reto compartido con Empleo, pero que toca directamente a las empresas. Las nuevas tecnologías han traído nuevas formas de empleo, muchas de ellas en el límite de los derechos laborales. Es el caso de la llamada gig economy. El objetivo será concienciar sobre los derechos de los trabajadores en la economía digital al mismo tiempo que se busca un acuerdo social para adaptar la legislación. En el punto de mira, las nuevas empresas de reparto a domicilio.