bolsasdecol

bolsasdecol

Empresas

Las seis compañías de Alphavalue para salir de 'rebajas' por la Bolsa de Milán

Los mercados andan patas arriba ante la incógnita política en Italia. La Bolsa de Milán ha sufrido un duro castigo que, sin embargo, deja también oportunidades de compra con fuertes descuentos.

31 mayo, 2018 11:18

El indiscriminado castigo que en las últimas sesiones han sufrido las cotizadas italianas ha dejado también precios de entrada atractivos en compañías con fundamentales más sólidos. Los analistas de Alphavalue enumeran gangas que se pueden a pescar en el río revuelto de la Bolsa de Milán. Aunque su primer consejo es esperar a que pase la tormenta por el elevado riesgo de volatilidad que sigue provocando la falta de gobierno en Roma.

A pesar de que la banca es uno de los sectores más expuestos a los bamboleos del mercado, dos de sus representantes se cuelan entre las favoritas de Alphavalue para aprovechar las `rebajas¿ del parqué. La primera de ellas es Unicredit, que en lo que va de año ha perdido un 6% de capitalización, pero sigue contando con un aplastante consejo de compra en el consenso de analistas que recoge Reuters, al punto que su precio objetivo se eleva hasta los 20,40 euros por título, un 40% por encima de su actual cotización en 14,50 euros.

La segunda pata del tándem financiero para aprovechar un eventual rebote de Milán es Intesa Sanpaolo. El retroceso sufrido en las últimas sesiones que ha elevado su caída en el año al 7,4% no es impedimento para que los de Alphavalue la señalen por su potencial del 33% de consenso que estos analistas elevan hasta el 37%. Su elevada rentabilidad por dividendo, que supera el 8% a precios actuales, se convierte en otro reclamo para la caza de gangas.

El sector industrial está representado por Prysmian, que cuenta con un potencial alcista del 31% hasta su precio objetivo de consenso, en 31,02 euros por acción. El líder mundial en manufactura de cables para transmisión de telefonía y energía se hace hueco entre la cesta de Alphavalue, que destaca su rentabilidad en flujos de caja libre por encima del 6%. En lo que va de año, la cotizada ha perdido un 12% de capitalización.

Los otros tres valores focalizan su negocio en el sector energético, más concretamente en el petróleo. El fuerte ascenso que la materia prima se ha apuntado en los últimos meses se convierte en otro argumento a favor de la toma de posiciones en el capital de Eni, Tenaris y Danieli. Mientras que la primera es la petrolera de bandera italiana, las otras dos tienen en la industria a sus principales clientes.

En el caso de Eni, el potencial de subida hasta precios objetivos de consenso es del 10%, cota que Alphavalue amplía hasta el 28%. En lo que va de año, sus acciones han sumado ya un 13% a su gráfica y la rentabilidad por dividendo del 5,5% también reclama la atención del mercado. En Tenaris, filial italiana del grupo argentino Techint especializada en la fabricación de tubos de acero, el potencial ronda el 15% a sumar al 22% que ya acumula desde enero. Esta cancha alcista es pareja a la de Danieli & Co, especializada en suministros y trabajos de ingeniería para el sector, que con un 2,7% arriba en lo que va de año cuenta con precio objetivo en 23,50 euros por título.

Alphavalue ha escogido estos seis valores entre los 24 que sigue dentro del Ftse MIB, el índice de referencia de la Bolsa de Milán. En bloque, estas cotizadas acumulan un retroceso medio del 8% en la última semana que multiplica la caída del 3% que en el mismo periodo han sufrido los valores europeos. En cualquier caso, su apuesta es oportunista y aconsejan ¿probar, siquiera sumergiendo un dedo del pie, las aguas italianas¿, sin zambullirse por completo.

SOCIÉTÉ GÉNÉRALE INSISTE EN INFRAPONDERAR

Por lo que se refiere a la banca, los analistas de la casa de inversión francesa explican que ¿es probable que los signos de interrogación en los dos grandes bancos italianos duren hasta que el país tenga un Gobierno adecuado y estable¿. En otras palabras, ya ¿los efectos indirectos de una crisis de confianza siempre son difíciles de evaluar, la volatilidad seguirá siendo alta para el sector¿.

Mientras tanto, sus compatriotas de Société Générale han insistido en que la mejor opción en estos momentos es ¿infraponderar las acciones italianas¿ y favorecer, en su lugar, los mercados de renta variable de Francia y Alemania. En su opinión, el parqué italiano sigue sufriendo ¿falta de compradores internacionales¿, ¿más potencial bajista después del aumento vertiginoso del primer trimestre del año¿ y ¿un mayor coste de la deuda¿ emitida por las cotizadas italianas. Más aún, advierten, con la amenaza de rebaja de rating de Moody¿s sobre la mesa.