Un hipermercado Eroski, en una imagen de archivo.

Un hipermercado Eroski, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Eroski vende seis hipermercados a ICG por 105 millones

La cadena vasca, que habla de desinversiones en "activos no estratégicos", seguirá operando en ellos régimen de alquiler.

30 mayo, 2018 12:44

Noticias relacionadas

Eroski ha vendido seis hipermercados a ICG por 105 millones de euros junto la sociedad inmobiliaria Armuco, en la que la cadena vasca participa con un 45%.

En concreto, la transacción incluye cinco inmuebles propiedad de la sociedad inmobiliaria Armuco S.L y un sexto activo inmobiliario perteneciente íntegramente a Eroski. En los seis, la cadena seguirá desarrollando su actividad en régimen de alquiler.

"Esta operación se enmarca dentro de las desinversiones en activos no estratégicos que está llevando a cabo Eroski durante los últimos años", ha explicado la compañía, que ha sido ha sido asesorada en esta operación por Cushman & Wakefield y por los asesores legales DJV Abogados y LKS Abogados. Asimismo, según ha dado a conocer la cooperativa vasca, la venta le permite recuperar la inversión financiera que mantenía en la sociedad inmobiliaria Armuco.

Objetivo: amortizar deuda

En los últimos tres años, Eroski ha amortizado 646 millones de euros. Por el camino se han quedado cerca de 40 hipermercados que vendió a Carrefour, más de un centenar de supermercados comprados por Dia y la cadena de perfumerías If, que vendió al grupo alemán Douglas.

Para el 31 de julio de 2019, cuando comenzaría el nuevo plan de refinanciación que está negociando con la banca, la cadena vasca calcula tener una deuda cercana a 1.600 millones de euros, muy lejos de los cerca de 4.000 millones de euros que adeudaba al inicio de la crisis.